Contexto: un día de campo
En este espacio es posible hacer un recorrido por diferentes aproximaciones al estudio y comprensión del tema desde la perspectiva y objetos de estudio de las diferentes asignaturas. Cada página contiene información y actividades sobre aspectos diferentes de la vida en la ciudad y en el campo (las personas, las jornadas de trabajo, la producción) que permiten identificar y valorar estas diferencias y comprender su aquí y su ahora en un contexto intercultural como parte de su cultura nacional.
Ubicación curricular
Asignatura |
Bloque que apoya |
Competencia que favorece |
Contenidos |
---|---|---|---|
Exploración de la naturaleza y la sociedad |
Bloque III. Mi comunidad. |
Relación entre la naturaleza y la sociedad en el tiempo. Exploración de la naturaleza y la sociedad en fuentes de información. Aprecio de sí mismo, de la naturaleza y de la sociedad. |
El campo y la ciudad. |
Exploración de la naturaleza y la sociedad |
Bloque IV. Los trabajos y los servicios del lugar donde vivo. |
Relación entre la naturaleza y la sociedad en el tiempo. Exploración de la naturaleza y la sociedad en fuentes de información. Aprecio de sí mismo, de la naturaleza y de la sociedad. |
Productos del campo y de la industria. Los trabajos de las personas. |
Español |
Bloque III. Práctica social del lenguaje: Reseñar cuentos. |
Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender. Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas. Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones. |
Reseña cuentos recuperando su trama. |
Formación cívica y ética |
Bloque II. ¿Cómo somos y cómo vivimos los seres vivos? Soy parte del grupo de los animales y me relaciono con la naturaleza. |
¿Cómo nos relacionamos los seres humanos con la naturaleza?. Relación de la satisfacción de necesidades de nutrición y protección con la extracción de recursos: costos y beneficios. Valoración de beneficios y costos de la satisfacción de necesidades. |
Relación de la satisfacción de necesidades de nutrición y protección con la extracción de recursos: costos y beneficios. Valoración de beneficios y costos de la satisfacción de necesidades. |
Ciencias naturales |
Bloque II. ¿Cómo somos y cómo vivimos los seres vivos? Soy parte del grupo de los animales y me relaciono con la naturaleza. |
¿Cómo nos relacionamos los seres humanos con la naturaleza? Relación de la satisfacción de necesidades de nutrición y protección con la extracción de recursos: costos y beneficios. Valoración de beneficios y costos de la satisfacción de necesidades. |
Relación de la satisfacción de necesidades de nutrición y protección con la extracción de recursos: costos y beneficios. Valoración de beneficios y costos de la satisfacción de necesidades. |
Español |
Bloque IV. Describir escenarios y personajes de cuentos para elaborar un juego. |
Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender. Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas. Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones. |
Comprensión e interpretación. Descripción de personajes y escenarios de un cuento. Trama de los cuentos. |
Formación cívica y ética |
Bloque III. El cuidado del ambiente y el aprecio a nuestra diversidad cultural. |
Respeto y valoración de la diversidad. Sentido de pertenencia a la comunidad, la nación y la humanidad. |
Nuestra aportación a la diversidad. Qué costumbres y tradiciones existen en el lugar donde vivo y en otros lugares de mi entidad. Conozco a personas que pertenecen a un grupo étnico o que hayan nacido en otro lugar de la entidad, del país o del mundo. Por qué es importante la convivencia entre personas y grupos distintos. |
La entidad donde vivo |
Bloque I. Mi entidad y sus cambios. |
Relación del espacio geográfico y el tiempo histórico. Manejo de información geográfica e histórica. Aprecio de la diversidad natural y cultural. |
Mi entidad. Componentes naturales de mi entidad. Características y actividades de la población de mi entidad. |
Sugerencias
- Antes de iniciar la actividad, se recomienda que parta de preguntas generadoras relacionadas con los la vida en la comunidad ¿Cómo es? ¿Cómo se vive en ella? ¿A qué se dedican las personas? ¿Qué comemos y dónde lo adquirimos? Todo ello permitirá activar conocimientos previos, además de hacer un diagnóstico para el abordaje de los contenidos y de las actividades que se presentan.
- Los alumnos pueden iniciar revisando la información que se presenta, esto se puede llevar a cabo en el grupo entero, en pequeños grupos o de forma individual. Es conveniente hacer pausas para permitir que los chicos expresen sus opiniones y argumentos sobre cada una de las temáticas, buscando siempre relación con su comunidad y su vida cotidiana, y procurando favorecer el aprecio por los procesos que se siguen para la obtención de los alimentos. Las actividades que se plantean pueden dejarse para el final, o bien, intercalarlas entre la exposición de los temas.
- Las actividades de profundización que se decidan, se pueden desarrollar por equipos y hacer una presentación sencilla ante el grupo. Cada equipo puede encargarse de un subtema, por ejemplo: las diferencias entre la ciudad y el campo, los trabajos de las personas o la agricultura y la ganadería.