Contexto: dulce como la naranja
En este espacio es posible hacer un recorrido por diferentes aproximaciones al estudio y comprensión del tema desde la perspectiva y objetos de estudio de las diferentes asignaturas. Cada página contiene información y actividades sobre los cítricos y su importancia en la nutrición.
Le presentamos un cruce curricular a fin de que pueda beneficiarse del material de acuerdo al tiempo y a las diferentes asignaturas de los primeros tres grados de primaria.
Ubicación curricular
Asignatura |
Bloque que apoya |
Competencia que favorece |
Contenidos |
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Español |
Bloque III. Práctica social del lenguaje: escribir notas informativas. |
Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender. Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas. Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones. |
Discusión sobre un tema estudiado en la asignatura Exploración de la naturaleza y la sociedad. |
Exploración de la naturaleza y la sociedad |
Bloque II. Soy parte de la naturaleza. |
Relación entre la naturaleza y la sociedad en el tiempo. Exploración de la naturaleza y la sociedad en fuentes de información. Aprecio de sí mismo, de la naturaleza y de la sociedad. |
Semejanzas y diferencias de plantas y animales. Beneficios y riesgos de plantas y animales. |
Formación cívica y ética |
Bloque I. Me conozco y me cuido. |
Conocimiento y cuidado de sí mismo. |
Por qué es importante que mi alimentación sea completa, equilibrada, variada, higiénica y adecuada. |
Educación artística |
Bloque I. |
Artística y cultural. |
Revisión del trabajo de algunos artistas que utilicen principalmente los elementos plásticos de las artes visuales en sus producciones. Reflexión sobre las artes visuales como una forma de expresión artística. |
Español |
Bloque II. Práctica social del lenguaje: exponer el proceso de crecimiento, desarrollo o transformación de un ser vivo. |
Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender. Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas. Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones. |
Selección de un ser vivo a observar. Notas con las observaciones realizadas por los alumnos. Discusión grupal sobre las modificaciones observadas. |
Exploración de la naturaleza y la sociedad |
Bloque IV. Los trabajos y los servicios del lugar donde vivo. |
Relación entre la naturaleza y la sociedad en el tiempo. Exploración de la naturaleza y la sociedad en fuentes de información. |
La naturaleza y su importancia en la vida cotidiana. Los productos del campo y de la industria. |
Educación artística |
Bloque II. |
Artística y cultural. |
Investigación sobre ejemplos de imágenes que presenten ritmos visuales. |
Español |
Bloque IV. Práctica social del lenguaje: describir un proceso de fabricación o manufactura. |
Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender. Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas. Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones. |
Notas con información de diversas fuentes sobre procesos de fabricación o manufactura. |
Ciencias naturales |
Bloque II. ¿Cómo somos y cómo vivimos los seres vivos? Soy parte del grupo de los animales y me relaciono con la naturaleza. |
Relación entre la naturaleza y la sociedad en el tiempo. Exploración de la naturaleza y la sociedad en fuentes de información. |
Relación de la satisfacción de necesidades de nutrición y protección con la extracción de recursos: costos y beneficios. Valoración de beneficios y costos de la satisfacción de necesidades. |
Educación artística |
Bloque I.
Bloque II. |
Artística y cultural. |
Comunicación de ideas, sensaciones, y emociones a partir de la observación del color en diferentes imágenes del entorno. Recopilación de imágenes para reflexionar sobre las sensaciones que genera cada color. |
Sugerencias
- Le sugerimos que inicie las actividades preguntando a los niños qué saben sobre los cítricos, si ponen limón a sus alimentos, si consumen jugos de naranja naturales o procesados, entre otras. Lo importante es que las preguntas se formulen de acuerdo al entorno en el que se encuentra su escuela, si es urbano, semi-urbano o rural, esto con el fin de recuperar conocimientos previos
- Los alumnos pueden iniciar revisando la información de cada uno de los apartados que se presentan. En ellos hay sugerencias de algunas actividades. En todo momento permita que los alumnos expresen lo que saben del tema, así como sus dudas e inquietudes.
- Los apartados pueden revisarse de manera lineal siguiendo el orden en el que se presentan, pero es posible que se haga siguiendo otro orden de acuerdo a los propósitos educativos que se haya fijado en ese momento.
- Se pueden tomar las actividades tanto para desarrollarlas de manera individual o de manera grupal, a fin de que los alumnos puedan hacer exposiciones de algunos temas en los que se haya querido profundizar.