Proyecto: observa y opina
Este proyecto tiene el objetivo de inculcar en los estudiantes la capacidad de observar el paisaje, los monumentos, la naturaleza, los detalles, etcétera. Como complemento a la actividad se sugiere que, en la medida de lo posible, se estimule la visita a museos, casas de la cultura, exposiciones y muestras de artesanías locales.
Ubicación curricular
Asignatura |
Bloque que apoya |
Competencia que favorece |
Contenidos |
---|---|---|---|
Educación artística |
Bloque I.
Bloque V. |
Artística y cultural. |
Revisión del trabajo de algunos artistas que utilicen principalmente los elementos plásticos de las artes visuales en sus producciones. Reflexión sobre las artes visuales como una forma de expresión artística. Explicación de las características que tienen las texturas de algunos objetos percibidos al tacto y a la vista. |
Educación artística |
Bloque V. |
Artística y cultural. |
Investigación de imágenes bidimensionales para comentar sus elementos plásticos. |
Matemáticas |
Bloque III. Bloque V. |
Artística y cultural. |
Creación de obras visuales donde utilicen gamas cromáticas (cálidas y frías), que produzcan diversas sensaciones. Comunicación de ideas y sensaciones mediante la creación de un producto visual que represente una experiencia personal. |
Sugerencias
- Esta actividad es de reflexión y producción individual. No obstante, si se promueve la discusión grupal o en pequeños equipos se enriquecerán las opiniones de los estudiantes.
- Paso 1: observar.
En este paso es importante generar una discusión sobre la observación de las vacas, qué creen que está sucediendo, dónde se encuentran, o si son reales. Permita que los alumnos lleguen a conclusiones personales y que observen el tiempo que sea necesario. Si la discusión puede generarse en grupo, se verán enriquecidas las opiniones de todos.
- Paso 2: opinar.
Aquí hay algunas preguntas que apelan más a las sensaciones que a la técnica de las pinturas. Se pretende fomentar la capacidad de observación a partir de una serie de manifestaciones personales relacionadas con el arte, pero sobre todo, los niños deben comprender que las obras plásticas son creadas para disfrutarlas. Las preguntas están encaminadas a brindar a los niños elementos de juicio sobre una obra plástica para enriquecer su percepción y su apreciación. Asimismo, siéntase libre de modificar las preguntas o bien agregar algunas otras.
- Paso 3: dibujar.
Pida a los estudiantes que generen tres o cuatro dibujos u objetos, ya sea de vacas o de un animal de su agrado, que sean diferentes y generen sensaciones; que no los copien de otros dibujos, sino que sean creaciones propias y que jueguen con formas, texturas y colores. Pueden hacerlos en el salón de clases o que dedicarle un tiempo extraescolar a la creación de los dibujos.
- Una vez que hayan realizado los dibujos, se sugiere que se cree una exposición con las producciones. Nuevamente puede generar preguntas acerca de sus dibujos a fin de que comprendan que toda pieza de arte está orientada a que su observación propicie diversas sensaciones.
- En esta actividad es importante permitir que los estudiantes desplieguen su creatividad. Las recomendaciones que se presentan son sólo una guía, pero las decisiones deben ser tomadas por quien ejecuta la obra.
- Una vez que hayan realizado los dibujos, se sugiere que se cree una exposición con las producciones. Nuevamente puede generar preguntas acerca de sus dibujos a fin de que comprendan que toda pieza de arte está orientada a que su observación propicie diversas sensaciones.
- Es importante mencionar que para evaluar estos proyectos es necesario considerar todos los procesos de desarrollo de las diferentes actividades. No existen resultados correctos ni incorrectos: cada producto refleja un proceso propio y el énfasis debe ir orientado a ello. Puede evaluar aspectos como la iniciativa y la creatividad.