Contexto: oro no es, plátano es...
En este espacio es posible hacer un recorrido por diferentes aproximaciones al estudio y comprensión del tema desde la perspectiva y objetos de estudio de las diferentes asignaturas. Cada página contiene información y actividades sobre aspectos diferentes del plátano: origen, características biológicas, cultivo y beneficios de comer plátano de manera cotidiana.
Ubicación curricular
Asignatura |
Bloque que apoya |
Competencia que favorece |
Contenidos |
---|---|---|---|
Ciencias naturales |
Bloque I. ¿Cómo mantener la salud? Fortalezco y protejo mi cuerpo con la alimentación y la vacunación. |
Comprensión de fenómenos y procesos naturales desde la perspectiva científica. Toma de decisiones. informadas para el cuidado del ambiente y la promoción de la salud orientadas a la cultura de la prevención. |
Toma de decisiones conscientes encaminadas a mejorar la alimentación personal. |
Geografía |
Bloque I. México a través de los mapas y sus paisajes. Bloque II. Diversidad natural de México. Bloque IV. Características económicas de México. |
Manejo de información geográfica. Valoración de la diversidad natural. Reflexión de las diferencias socioeconómicas. |
Localización en mapas de las entidades federativas que conforman el país. Distribución de los climas en México. Distribución de espacios agrícolas. |
Historia |
Bloque III. El encuentro de América y Europa. |
Comprensión del tiempo y del espacio histórico. Manejo de información histórica. |
Las necesidades comerciales de Europa y los adelantos en la navegación. Mestizaje e intercambio cultural. |
Geografía |
Bloque IV. Características económicas de México. |
Reflexión de las diferencias socioeconómicas. |
Recursos naturales característicos en los espacios agrícolas, ganaderos, forestales y pesqueros de México. Distribución de espacios agrícolas, ganaderos, forestales y pesqueros en México. Diversidad de espacios agrícolas, ganaderos, forestales y pesqueros de México, en función de los recursos naturales disponibles. |
Español |
Bloque I. |
Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender. Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas. Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones. |
Discusión acerca del uso y significado de los refranes. |
Ciencias naturales |
Bloque I. ¿Cómo mantener la salud? |
Toma de decisiones informadas para el cuidado del ambiente y la promoción de la salud orientadas a la cultura de la prevención. |
Características de la dieta correcta: suficiente, equilibrada, inocua, variada, completa y adecuada. Toma de decisiones conscientes para mejorar su alimentación respecto a los beneficios del consumo de una dieta correcta. |
Geografía |
Bloque I. Los continentes. |
Manejo de información geográfica. |
Localización en mapas de los continentes de la Tierra: África, Antártida, América, Asia, Europa y Oceanía. |
Geografía |
Bloque II. La Tierra y su naturaleza. Bloque IV. La economía mundial. |
Valoración de la diversidad natural. Reflexión de las diferencias socioeconómicas. |
Relaciones de los climas con la distribución de la vegetación y la fauna. Procesos de producción y transformación de diferentes productos en el mundo, en relación con los espacios donde se realizan. |
Sugerencias
- Antes de iniciar la actividad, se recomienda que parta de preguntas generadoras relacionadas con el plátano que le permitan diagnosticar conocimientos previos. Por ejemplo: ¿Cuántos tipos de plátanos conocen? ¿Cada cuándo te comes un plátano? ¿Por qué crees que los plátanos tienen beneficios para la salud?
- Los estudiantes pueden iniciar revisando la información de cada uno de los apartados que se presentan, en ellos hay sugerencias de algunas actividades que se pueden llevar a cabo de manera grupal. Posteriormente puede invitarlos a profundizar sobre alguno de estos aspectos.
- Los apartados pueden revisarse de manera lineal siguiendo el orden en el que se presentan, pero es posible que se haga siguiendo otro orden de acuerdo a sus propósitos y al área del conocimiento que requiera trabajar.
- Las actividades de profundización se pueden desarrollar por equipos y hacer una presentación sencilla ante el grupo. Cada equipo puede encargarse de un subtema, por ejemplo: el origen del plátano, las características biológicas de la planta, su producción en México o las características del nombre de la fruta en el mundo.