Contexto: los frijoles mágicos
En este espacio es posible hacer un recorrido por diferentes aproximaciones al estudio y comprensión del tema desde la perspectiva y objetos de estudio de las diferentes asignaturas. Cada página contiene información y actividades sobre aspectos diferentes de algo tan cotidiano para los alumnos como los frijoles. Desde el conocimiento de la planta, los lugares donde se produce y la importancia en la nutrición y en la cultura de nuestro país.
Ubicación curricular
Asignatura |
Bloque que apoya |
Competencia que favorece |
Contenidos |
---|---|---|---|
Español |
Bloque I. Práctica social del lenguaje: Identificar la información que proporcionan las portadas de los textos. |
Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender. Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas. Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones. |
Lectura mediada de cuentos. |
Español |
Práctica social del lenguaje: modificar el final de un cuento. |
Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender. Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas. Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones. |
Lectura en voz alta de cuentos infantiles por parte del docente (éste solicita a los niños que hagan anticipaciones sobre lo que va a suceder a partir de las ilustraciones). Reorganización de las secuencias de la trama de un cuento infantil a partir de ilustraciones (el docente entrega a los alumnos los fragmentos de texto del cuento para que los ordenen, y sigan la secuencia de las ilustraciones). Escritura de diferentes finales para el cuento. Borradores de los cuentos reescritos. |
Español |
Práctica social del lenguaje: describir escenarios y personajes de cuentos para elaborar un juego. |
Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender. Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas. Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones. |
Análisis de la trama, escenarios y personajes en los cuentos clásicos. Tabla con adjetivos que describan escenarios, personajes principales y secundarios. Tarjetas con las descripciones de escenarios y personajes de un cuento elegido (sin hacer mención del lugar o nombre del personaje), que contengan:
|
Exploración de la naturaleza y la sociedad |
Bloque II. Soy parte de la naturaleza. |
Relación entre la naturaleza y la sociedad en el tiempo. Exploración de la naturaleza y la sociedad en fuentes de información. Aprecio de sí mismo, de la naturaleza y de la sociedad. |
Semejanzas y diferencias de plantas y animales. Beneficios y riesgos de plantas y animales. |
Exploración de la naturaleza y la sociedad |
Bloque III. Mi historia personal y familiar. |
Relación entre la naturaleza y la sociedad en el tiempo. Exploración de la naturaleza y la sociedad en fuentes de información. Aprecio de sí mismo, de la naturaleza y de la sociedad. |
Los juegos y juguetes de ayer y hoy. |
Exploración de la naturaleza y la sociedad 2o grado |
Bloque I. Mi vida diaria. |
||
Ciencias naturales |
Bloque I. ¿Cómo mantener la salud? Me reconozco y me cuido. |
Comprensión de fenómenos y procesos naturales desde la perspectiva científica. Toma de decisiones informadas para el cuidado del ambiente y la promoción de la salud orientadas a la cultura de la prevención. |
¿Para qué me alimento y cómo me nutro? Grupos de alimentos del Plato del Bien Comer: verduras y frutas; cereales; leguminosas y alimentos de origen animal. |
Matemáticas |
Bloque V. |
Resolver problemas de manera autónoma. Comunicar información matemática. Validar procedimientos y resultados. Manejar técnicas eficientemente. |
Números y sistemas de numeración. Escritura de números mediante descomposiciones aditivas en centenas, decenas y unidades. |
Sugerencias
- Antes de iniciar la actividad, se recomienda que parta de preguntas generadoras relacionadas con los la vida y la alimentación de sus alumnos ¿Te gustan los frijoles? ¿Cómo te gusta comerlos? ¿Cada cuánto los haces? ¿Sabes de dónde vienen y cómo se cosechan? Todo ello permitirá activar conocimientos previos, además de hacer un diagnóstico para el abordaje de los contenidos y de las actividades que se presentan.
- Los alumnos pueden iniciar revisando la información que se presenta, esto se puede llevar a cabo en el grupo entero, en pequeños grupos o de forma individual. Es conveniente hacer pausas para permitir que los chicos expresen sus opiniones y argumentos sobre cada una de las temáticas, buscando siempre relación con su comunidad y su vida cotidiana, y procurando favorecer el aprecio por las cuestiones cotidianas. Las actividades que se plantean, pueden dejarse para el final o bien, intercalarlas entre la exposición de los temas.
- Las actividades de profundización que se decidan, se pueden desarrollar por equipos o de manera individual, pero es importante socializar resultados.