Espacio del profesor

3. Proyecto: instalar una granja avícola

El proyecto de clase que tiene el objetivo de reforzar conocimientos de matemáticas y versa sobre la granja. Se les pide a los alumnos que realicen planos para la distribución de espacios productivos en una granja agrícola de acuerdo a una secuencia de pasos que deben seguir en el orden establecido y que llevan al cálculo de áreas, perímetros y volúmenes. El tiempo destinado al proyecto puede adaptarse de acuerdo a las necesidades del grupo.

Ubicación curricular

Asignatura

Bloque que apoya

Competencia que favorece

Contenidos

Matemáticas
5º grado

Bloque II.

Resolver problemas de manera autónoma.

Comunicar información matemática.

Validar procedimientos y resultados.

Manejar técnicas eficientemente.

Ubicación espacial. Reproducción de figuras usando una cuadrícula en diferentes posiciones como sistema de referencia.

Medida. Construcción y uso de una fórmula para calcular el área de  paralelogramos.

Matemáticas
5º grado

Bloque IV.

Resolver problemas de manera autónoma.

Comunicar información matemática.

Validar procedimientos y resultados.

Manejar técnicas eficientemente.

Medida, Construcción y uso de una fórmula para calcular el perímetro de polígonos, ya sea como resultado de la suma de lados o como producto.

Matemáticas
5º grado

Bloque V.

Resolver problemas de manera autónoma.

Comunicar información matemática.

Validar procedimientos y resultados.

Manejar técnicas eficientemente.

Ubicación espacial. Interpretación de sistemas de referencia distintos a las coordenadas cartesianas.

Matemáticas
6º grado

Bloque I.

Resolver problemas de manera autónoma.

Comunicar información matemática.

Validar procedimientos y resultados.

Manejar técnicas eficientemente.

Elección de un código para comunicar la ubicación de objetos en una cuadrícula.

Establecimiento de códigos comunes para ubicar objetos.

Medida. Cálculo de distancias reales a través de la medición aproximada de un punto a otro en un mapa.

Sugerencias

  • Se recomienda que los estudiantes formen equipos de no más de tres personas, esto permite fomentar el trabajo colaborativo. Cada equipo debe tener el material necesario para trabajar su proyecto.
  • Antes de comenzar plantee algunos ejercicios sencillos en los que los estudiantes tracen planos geométricos; pueden ser de la cancha de la escuela, del salón de clases o de cualquier área sencilla que  permita su rápida comprensión. Puede iniciar con preguntas como: ¿Cómo puedes representar en un plano las diferentes áreas y para qué sirve hacer esto? Solicite a los estudiantes que expongan planos que hayan visto, o bien, muéstreles algunos ejemplos y pida que los interpreten.
  • Paso 1: el terreno.

En este ejercicio les presentamos una simulación. Los estudiantes han recibido un terreno en el que habrán de construir una granja. Primero que nada, será necesario delimitarla, con lo que se les invita a calcular perímetros y a representarlos en un plano. Comenten en grupo los resultados y realicen comparaciones. 

  • Paso 2: los gallineros.

Revise la información que se presenta. El ejercicio de diseñar las instalaciones de la granja permitirá el cálculo de áreas y su expresión en planos a escala. Pida a los equipos que realicen sus planos y que hagan los cálculos necesarios. Revisen grupalmente los resultados y hagan comparaciones. Resalte que un mismo problema puede tener distintas soluciones, pero lo importante es que las áreas estén bien calculadas.

  • Paso 3: almacenaje del huevo.

En este ejercicio se pretende que los estudiantes calculen el volumen a partir del acomodo de huevos en una caja, para posteriormente poder deducir la fórmula, una vez que ha sido comprendido el concepto. Procure que los resultados se socialicen y los alumnos expresen los procedimientos que utilizaron para llegar al resultado.

  • En el aprendizaje de las matemáticas es importante la revisión en conjunto de los resultados obtenidos y la argumentación de la solución de los mismos. Solicite a los estudiantes que expongan sus trabajos y la forma en la que llegaron a sus resultados.

  • Una vez que han sido comprendidas las fórmulas para los cálculos de área, perímetro y volumen, puede llevarlas a otros ejercicios.

  • Es válido cualquier intento, aunque el ensayo y error es la estrategia que será más utilizada por los estudiantes. Al final se pueden presentar en grupo las diversas formas en que los equipos lograron resolver estos retos (o no), con las variaciones en el acomodo de los distintos espacios.

  • Es importante mencionar que para evaluar estos proyectos considere todos los procesos de desarrollo de las diferentes actividades. No existen resultados correctos ni incorrectos, cada producto refleja un proceso propio y el énfasis debe ir orientado a ello. Puede evaluar aspectos como la colaboración, la iniciativa y la creatividad.