Proyecto: del fondo del mar al plato
En este espacio es posible hacer un recorrido por distintas aproximaciones al estudio y comprensión del tema desde la perspectiva y objetos de estudio de las diferentes asignaturas. Cada página contiene información y actividades sobre la pesca, sus diferentes productos, la contaminación y la nutrición.
Ubicación curricular
Asignatura |
Bloque que apoya |
Competencia que favorece |
Contenidos |
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Biología |
Bloque I. La biodiversidad: resultado de la evolución. |
Comprensión de fenómenos y procesos naturales desde la perspectiva científica. Toma de decisiones informadas para el cuidado del ambiente y la promoción de la salud orientadas a la cultura de la prevención. |
Representación de la participación humana en la dinámica de los ecosistemas. |
Biología |
Bloque II. La nutrición como base para la salud y la vida. |
Toma de decisiones informadas para el cuidado del ambiente y la promoción de la salud orientadas a la cultura de la prevención. |
Relación entre la nutrición y el funcionamiento integral del cuerpo humano. Valoración de los beneficios de contar con la diversidad de alimentos mexicanos de alto aporte nutrimental. |
Biología |
Bloque V. Salud, ambiente y calidad de vida. |
Comprensión de fenómenos y procesos naturales desde la perspectiva científica. |
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Historia |
Bloque I. De principios del Siglo XVI a principios del XVIII. Antecedentes |
Comprensión del tiempo y del espacio históricos. |
Las civilizaciones en la Antigüedad en América, en Europa, Asia y África y de la Edad Media. La manera en que los seres humanos se han relacionado a lo largo de su historia para producir, intercambiar, distribuir y consumir bienes. |
Geografía |
Bloque IV. Espacios económicos y desigualdad socioeconómica. |
Reflexión de las diferencias socioeconómicas. Aprecio de la diversidad social y cultural. |
Relación de recursos naturales con los espacios agrícolas, ganaderos, forestales y pesqueros. Formas de manejo de los recursos naturales en espacios agrícolas, ganaderos, forestales y pesqueros en el mundo y en México. |
Sugerencias
- Antes de iniciar la actividad, se recomienda que parta de preguntas generadoras relacionadas con la pesca y los hábitos alimenticios de los alumnos, ajustadas a la zona geográfica en la que se encuentre, que le permitan diagnosticar conocimientos previos.
- Los estudiantes pueden iniciar revisando la información de cada uno de los apartados que se presentan. En ellos hay sugerencias de algunas actividades que se pueden llevar a cabo de manera grupal, para posteriormente invitarlos a profundizar sobre alguno de sus aspectos.
- Los apartados pueden revisarse de manera lineal siguiendo el orden en el que se presentan, pero es posible que se haga siguiendo otro orden de acuerdo a sus propósitos.
- Las actividades de profundización se pueden desarrollar por equipos que hagan una presentación sencilla ante el grupo. Cada equipo puede encargarse de un subtema, por ejemplo: la pesca en México, los productos industriales de los pescados, el pescado y la nutrición, la contaminación ambiental de ríos y mares.