Espacio del profesor

3. Proyecto: publicistas del pescado

El proyecto de clase tiene el objetivo de reforzar conocimientos y producciones de español y formación cívica y ética. Consiste en crear un anuncio radiofónico o multimedia sobre el pescado. La finalidad es promover en la comunidad educativa el consumo del pescado en su dieta. Se presenta de acuerdo a una secuencia de pasos que se deben seguir en el orden establecido.

Ubicación curricular

Asignatura

Bloque que apoya

Competencia que favorece

Contenidos

Español
3 ° grado

Bloque I. Elaborar un ensayo sobre un tema de interés.

Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender.
Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas.

Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones.

Diferencia entre la información presentada en los mensajes publicitarios y la realidad.
Mensajes publicitarios y su influencia en usos y costumbres de los consumidores.

Características de los lemas (slogans) publicitarios y los efectos que pretenden inducir en la audiencia.

Formación cívica y ética
2 ° grado

Bloque II. La dimensión cívica y ética de la convivencia.

Manejo y resolución de conflictos.

Diferentes tipos de valores: económicos, estéticos, culturales y éticos. Criterios y cualidades que empleamos para valorar las razones y argumentaciones individuales.

Valoración de los derechos de los demás. Valores sociales, culturales y tradiciones que favorecen una convivencia armónica con el medio social y natural.

HDT

Transversal en la educación básica.

Creatividad e innovación.
Comunicación y colaboración.

Investigación y manejo de información.

Pensamiento crítico.

Funcionamiento y conceptos de las TIC.

 

Sugerencias

  • Se recomienda que los estudiantes formen equipos de tres a cinco integrantes para fomentar el trabajo colaborativo.

  • Antes de iniciar el proyecto, plantee una discusión rescatando el conocimiento que tienen los estudiantes sobre los anuncios que escuchan todos los días.

  • Paso 1: veamos ejemplos.

En este paso es importante generar una discusión sobre algunos anuncios y relacionarlos con las características que se plantean. Invite a los estudiantes a que expresen las sensaciones y motivaciones que les provocan los anuncios que analicen. También es importante que discutan sobre lo que saben del pescado y qué les parece importante para convencer a otros de comerlo.

  • Paso 2: escribir el guión.

En esta parte los estudiantes podrán ejercer su creatividad para escribir, dibujar y realizar efectos de sonido para su anuncio. Invítelos a investigar y a generar frases publicitarias que sean directas y breves. Recuérdeles que la duración de un anuncio es de entre treinta segundos y un minuto y que las imágenes pueden jugar un papel muy importante en los anuncios publicitarios.

  • Paso 3: producir el anuncio.

Sugiera a los estudiantes que ensayen varias veces el anuncio y así practiquen la lectura en voz alta. En este ejercicio se recomienda que utilicen los equipos de cómputo disponibles en la escuela para producir el anuncio, ya sea la grabadora incorporada a la computadora o el programa movie maker que es muy sencillo de operar. Permítales que experimenten con estos recursos el tiempo necesario.

  • Una vez que hayan generado los anuncios, se sugiere realizar una sesión para escuchar todos los anuncios. Asimismo se pueden enviar a la página del SIAP para niños donde se publicarán.

  • En las actividades colaborativas grupales es importante permitir que los estudiantes desplieguen su creatividad. Las recomendaciones que se presentan son sólo una guía, pero las decisiones deben ser tomadas por quien ejecuta la obra. En este caso, al conocer los productos del mar y culminar en el desarrollo de un anuncio, entran en juego competencias de colaboración, tolerancia y solidaridad.

  • Es importante mencionar que para evaluar estos proyectos, es necesario considerar todos los procesos de desarrollo de las diferentes actividades. No existen resultados correctos ni incorrectos, cada producto refleja un proceso propio y el énfasis debe ir orientado a ello. Puede evaluar aspectos como la colaboración, la iniciativa y la creatividad.