Contexto: una abeja no hace colmena

En este espacio es posible hacer un recorrido por diferentes aproximaciones al estudio y comprensión del tema desde la perspectiva y objetos de estudio de las diferentes asignaturas. Cada página contiene información y actividades sobre las abejas y la apicultura, sus diferentes productos, su representación en la economía y la nutrición.

Le presentamos un cruce curricular a fin de que pueda beneficiarse del material de acuerdo al tiempo y a las diferentes asignaturas de los primeros tres grados de primaria.

Ubicación curricular

Asignatura

Bloque que apoya

Competencia que favorece

Contenidos

Español
1º grado

Bloque III. Práctica social del lenguaje: escribir notas informativas.

Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender.

Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas.

Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones.

Discusión sobre un tema estudiado en la asignatura de Exploración de la naturaleza y la sociedad.

Exploración de la naturaleza y la sociedad
1º grado

Bloque II. Soy parte de la naturaleza.

Relación entre la naturaleza y la sociedad en el tiempo.

Exploración de la naturaleza y la sociedad en fuentes de información.

Aprecio de sí mismo, de la naturaleza y de la sociedad.

Semejanzas y diferencias de plantas y animales.

Beneficios y riesgos de plantas y animales.

Formación cívica y ética
1º grado

Bloque I. Me conozco y me cuido.

Conocimiento y cuidado de sí mismo.

Por qué es importante que mi alimentación sea completa, equilibrada, variada, higiénica y adecuada.

Español
2º grado

Bloque II. Práctica social del lenguaje: exponer el proceso de crecimiento, desarrollo o transformación de un ser vivo.

Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender.

Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas.

Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones.

Selección de un ser vivo a observar.

Notas con las observaciones realizadas por los alumnos.

Discusión grupal sobre las modificaciones observadas.

Exploración de la naturaleza y la sociedad
2º grado

Bloque IV. Los trabajos y los servicios del lugar donde vivo.

Relación entre la naturaleza y la sociedad en el tiempo.

Exploración de la naturaleza y la sociedad en fuentes de información.

La naturaleza y su importancia en la vida cotidiana.

Los productos del campo y de la industria.

Español
3º grado

Bloque IV. Práctica social del lenguaje: describir un proceso de fabricación o manufactura.

Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender.

Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas.

Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones.

Notas con información de diversas fuentes sobre procesos de fabricación o manufactura.

Ciencias naturales
3º grado

Bloque II. ¿Cómo somos y cómo vivimos los seres vivos? Soy parte del grupo de los animales y me relaciono con la naturaleza.

Relación entre la naturaleza y la sociedad en el tiempo.

Exploración de la naturaleza y la sociedad en fuentes de información.

Relación de la satisfacción de necesidades de nutrición y protección con la extracción de recursos: costos y beneficios.

Valoración de beneficios y costos de la satisfacción de necesidades.

Sugerencias

  • Le sugerimos que inicie las actividades preguntando a los niños qué saben sobre las abejas, la miel y los otros productos de las colmenas; si les ha picado una abeja o conocen a alguien que haya sufrido un piquete; cuánta miel consumen en su dieta. Lo importante es que las preguntas se formulen de acuerdo al entorno en el que se encuentra su escuela, si es urbano, semi-urbano o rural, esto con el fin de recuperar conocimientos previos
  • Los alumnos pueden iniciar revisando la información de cada uno de los apartados que se presentan. En ellas hay sugerencias de algunas actividades. En todo momento permita que los alumnos expresen lo que saben del tema, así como sus dudas e inquietudes.
  • Los apartados pueden revisarse de manera lineal siguiendo el orden en el que se presentan, pero es posible que se haga siguiendo otro orden de acuerdo a sus propósitos educativos que se haya fijado para ese momento.
  • Se pueden tomar las actividades tanto para desarrollarlas de manera individual o de manera grupal, a fin de que los alumnos puedan hacer exposiciones de algunos temas en los que se haya querido profundizar.