Proyecto: diseño con colmena

Esta actividad consiste en que los alumnos practiquen mecanizaciones, pero con un sentido lúdico: al iluminar el patrón de colores a partir de las operaciones obtendrán un dibujo como premio.

Ubicación curricular

Asignatura

Bloque que apoya

Competencia que favorece

Contenidos

Matemáticas
3º grado

Bloque II.

 

 

Bloque IV.

Resolver problemas de manera autónoma.

Comunicar información matemática.

Validar procedimientos y resultados.

Manejar técnicas eficientemente.

Resolución de multiplicaciones cuyo producto sea hasta del orden de las centenas mediante diversos procedimientos.

Resolución de problemas que impliquen efectuar hasta tres operaciones de adición y sustracción.

Matemáticas
2º grado

Bloque I.

 

 

Bloque II.

Resolver problemas de manera autónoma.
Comunicar información matemática.

Validar procedimientos y resultados.

Manejar técnicas eficientemente.

Identificación de semejanzas y diferencias entre composiciones geométricas.

Resolución de problemas que involucren distintos significados de la adición y la sustracción.

Identificación y descripción de las características de figuras por la forma de sus lados.

Matemáticas
1º grado

Bloque III.

 

Bloque V.

Resolver problemas de manera autónoma.

Comunicar información matemática.

Validar procedimientos y resultados.

Manejar técnicas eficientemente.

Desarrollo de procedimientos de cálculo mental de adiciones y sustracciones de dígitos.

Resolución de cálculos con números de dos cifras utilizando distintos procedimientos.

Sugerencias

  • Esta actividad puede ser individual en una primera etapa. Cuando los alumnos generen sus propios dibujos con operaciones será mucho más enriquecedora si se promueven el trabajo grupal y el intercambio.

  • Paso 1: conocer sobre los hexágonos.

En este paso es importante que los alumnos comprendan algunas propiedades de los polígonos y que vean lo sencillo que es construir hexágonos desde cualquier círculo, sin necesidad de medir ángulos ya que están en los primeros grados de la educación primaria.

Pueden hacer algunos hexágonos de manera fácil y darse cuenta de cómo pueden agruparse sin dejar huecos entre ellos, así inician un aprendizaje sobre formas geométricas de manera lúdica.

  • Paso 2:  descubrir el dibujo.

Es necesario practicar operaciones para desarrollar las habilidades de cálculo mental. Si esta práctica se combina con una actividad en la que los alumnos pueden descubrir un dibujo o una forma a través e colores lo harán con mejor actitud. En esta actividad lo importante es que vayan descubriendo el dibujo y puedan relacionar el resultado de la operación con un color y una forma geométrica.

  • Paso 3: hacer un dibujo propio.

Pida a los alumnos que generen un dibujo similar. Puede ser con hexágonos o de manera más libre, de tal forma que ellos puedan plantear las operaciones. Este es un juego que fomentará sus habilidades de cálculo mental, artes plásticas, y reconocimiento de forma geométricas, entre otras.

Una vez que hayan realizado los dibujos, se sugiere que se intercambien entre los equipos para que se resuelvan. Al final se puede hacer una exposición con estas producciones.

En esta actividad es importante permitir que los alumnos desplieguen su creatividad. Las recomendaciones que se presentan son sólo una guía, pero las decisiones deben ser tomadas por quien ejecuta la obra.

Es importante mencionar que se consideren todos los procesos de desarrollo de las diferentes actividades para evaluar estos proyectos. No existen resultados correctos ni incorrectos, cada producto refleja un proceso propio y el énfasis debe ir orientado a ello. Puede evaluar aspectos como la colaboración, la iniciativa y la creatividad.