Espacio del profesor

Contexto: agua para por mi casa...

En este espacio es posible hacer un recorrido por diferentes aproximaciones al estudio y comprensión del tema desde la perspectiva y objetos de estudio de las diferentes asignaturas. Cada página contiene información y actividades sobre aspectos diferentes del aguacate: origen, características biológicas, cultivo y beneficios de comer aguacate de manera cotidiana.

Ubicación curricular

Asignatura

Bloque que apoya

Competencia que favorece

Contenidos

Ciencias naturales
4º  grado

Bloque I. ¿Cómo mantener la salud? Fortalezco y protejo mi cuerpo con la alimentación y la vacunación.

Comprensión de fenómenos y procesos naturales desde la perspectiva científica.

Toma de decisiones informadas para el cuidado del ambiente y la promoción de la salud orientadas a la cultura de la prevención.

Toma de decisiones conscientes encaminadas a mejorar la alimentación personal.

Geografía
4° grado

Bloque I. México a través de los mapas y sus paisajes.

Bloque II. Diversidad natural de México.

Bloque IV. Características económicas de México.

Manejo de información geográfica.

Valoración de la diversidad natural.

Reflexión de las diferencias socioeconómicas.

Localización en mapas de las entidades federativas que conforman el país.

Distribución de los climas en México.

Distribución de espacios agrícolas.

Historia
4° grado

Bloque IV. Características económicas de México.

Reflexión de las diferencias socioeconómicas.

Recursos naturales característicos en los espacios agrícolas, ganaderos, forestales y pesqueros de México.

Distribución de espacios agrícolas, ganaderos, forestales y pesqueros en México.

Diversidad de espacios agrícolas, ganaderos, forestales y pesqueros de México, en función de los recursos naturales disponibles.

Español
5° grado

Bloque I

Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender.

Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas.

Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones.

Discusión acerca del uso y significado de los refranes.

Ciencias Naturales
5° grado

Bloque I. ¿Cómo mantener la salud?

Toma de decisiones informadas para el cuidado del ambiente y la promoción de la salud orientadas a la cultura de la prevención.

Características de la dieta correcta: suficiente, equilibrada, inocua, variada, completa y adecuada.

Toma de decisiones conscientes para mejorar su alimentación respecto a los beneficios del consumo de una dieta correcta.

Geografía
5° grado

Bloque I. Los continentes.

Manejo de información geográfica.

Localización en mapas de los continentes de la Tierra: África, Antártida, América, Asia, Europa y Oceanía.

Geografía
6° grado

Bloque II. La Tierra y su naturaleza.

Bloque IV. La economía mundial.

Valoración de la diversidad natural.

Reflexión de las diferencias socioeconómicas.

Relaciones de los climas con la distribución de la vegetación y la fauna.

Procesos de producción y transformación de diferentes productos en el mundo, en relación con los espacios donde se realizan.

Formación cívica y ética
4° grado

Bloque III. México: un país diverso y plural.

Respeto y valoración de la diversidad.

Sentido de pertenencia a la comunidad, la nación y la humanidad.

Cuántas lenguas indígenas existen actualmente en México.

Qué lenguas se hablan en el lugar donde vivo.

Formación cívica y ética
5° grado

Bloque III. Niñas y niños que trabajan por la equidad, contra la discriminación y por el cuidado del ambiente.

Respeto y valoración de la diversidad.

Sentido de pertenencia a la comunidad, la nación y la humanidad.

Por qué es importante valorar y conservar la diversidad de nuestras comunidades indígenas, como lenguas, formas de vida, valores, tecnología, formas de organización, procesos de trabajo, juegos y conocimientos sobre la naturaleza.

Sugerencias

  • Antes de iniciar la actividad, se recomienda que parta de preguntas generadoras relacionadas con el aguacate que le permitan diagnosticar conocimientos previos. Por ejemplo: ¿Te gusta el aguacate? ¿Cada cuándo comes aguacate? ¿Crees que el aguacate tenga beneficios para la salud?
  • Los estudiantes pueden iniciar revisando la información de cada uno de los apartados que se presentan, en ellos hay sugerencias de algunas actividades que se pueden llevar a cabo de manera grupal, y posteriormente puede invitarlos a profundizar sobre alguno de estos aspectos.
  • Los apartados pueden revisarse de manera lineal siguiendo el orden en el que se presentan, pero es posible que se haga siguiendo otro orden de acuerdo a sus propósitos y al área del conocimiento que requiera trabajar.
  • Las actividades de profundización pueden desarrollarse por equipos y hacer en una presentación sencilla ante el grupo. Cada equipo puede encargarse de un subtema, por ejemplo: el origen del aguacate, las características biológicas de la planta, su producción en México, el aguacate en las diferentes lenguas indígenas y otros usos del aguacate.