Contexto: agua para por mi casa...
En este espacio es posible hacer un recorrido por diferentes aproximaciones al estudio y comprensión del tema desde la perspectiva y objetos de estudio de las diferentes asignaturas. Cada página contiene información y actividades sobre aspectos diferentes del aguacate: origen, características biológicas, cultivo y beneficios de comer aguacate de manera cotidiana.
Ubicación curricular
Asignatura |
Bloque que apoya |
Competencia que favorece |
Contenidos |
---|---|---|---|
Ciencias naturales |
Bloque I. ¿Cómo mantener la salud? Fortalezco y protejo mi cuerpo con la alimentación y la vacunación. |
Comprensión de fenómenos y procesos naturales desde la perspectiva científica. Toma de decisiones informadas para el cuidado del ambiente y la promoción de la salud orientadas a la cultura de la prevención. |
Toma de decisiones conscientes encaminadas a mejorar la alimentación personal. |
Geografía |
Bloque I. México a través de los mapas y sus paisajes. Bloque II. Diversidad natural de México. Bloque IV. Características económicas de México. |
Manejo de información geográfica. Valoración de la diversidad natural. Reflexión de las diferencias socioeconómicas. |
Localización en mapas de las entidades federativas que conforman el país. Distribución de los climas en México. Distribución de espacios agrícolas. |
Historia |
Bloque IV. Características económicas de México. |
Reflexión de las diferencias socioeconómicas. |
Recursos naturales característicos en los espacios agrícolas, ganaderos, forestales y pesqueros de México. Distribución de espacios agrícolas, ganaderos, forestales y pesqueros en México. Diversidad de espacios agrícolas, ganaderos, forestales y pesqueros de México, en función de los recursos naturales disponibles. |
Español |
Bloque I |
Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender. Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas. Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones. |
Discusión acerca del uso y significado de los refranes. |
Ciencias Naturales |
Bloque I. ¿Cómo mantener la salud? |
Toma de decisiones informadas para el cuidado del ambiente y la promoción de la salud orientadas a la cultura de la prevención. |
Características de la dieta correcta: suficiente, equilibrada, inocua, variada, completa y adecuada. Toma de decisiones conscientes para mejorar su alimentación respecto a los beneficios del consumo de una dieta correcta. |
Geografía |
Bloque I. Los continentes. |
Manejo de información geográfica. |
Localización en mapas de los continentes de la Tierra: África, Antártida, América, Asia, Europa y Oceanía. |
Geografía |
Bloque II. La Tierra y su naturaleza. Bloque IV. La economía mundial. |
Valoración de la diversidad natural. Reflexión de las diferencias socioeconómicas. |
Relaciones de los climas con la distribución de la vegetación y la fauna. Procesos de producción y transformación de diferentes productos en el mundo, en relación con los espacios donde se realizan. |
Formación cívica y ética |
Bloque III. México: un país diverso y plural. |
Respeto y valoración de la diversidad. Sentido de pertenencia a la comunidad, la nación y la humanidad. |
Cuántas lenguas indígenas existen actualmente en México. Qué lenguas se hablan en el lugar donde vivo. |
Formación cívica y ética |
Bloque III. Niñas y niños que trabajan por la equidad, contra la discriminación y por el cuidado del ambiente. |
Respeto y valoración de la diversidad. Sentido de pertenencia a la comunidad, la nación y la humanidad. |
Por qué es importante valorar y conservar la diversidad de nuestras comunidades indígenas, como lenguas, formas de vida, valores, tecnología, formas de organización, procesos de trabajo, juegos y conocimientos sobre la naturaleza. |
Sugerencias
- Antes de iniciar la actividad, se recomienda que parta de preguntas generadoras relacionadas con el aguacate que le permitan diagnosticar conocimientos previos. Por ejemplo: ¿Te gusta el aguacate? ¿Cada cuándo comes aguacate? ¿Crees que el aguacate tenga beneficios para la salud?
- Los estudiantes pueden iniciar revisando la información de cada uno de los apartados que se presentan, en ellos hay sugerencias de algunas actividades que se pueden llevar a cabo de manera grupal, y posteriormente puede invitarlos a profundizar sobre alguno de estos aspectos.
- Los apartados pueden revisarse de manera lineal siguiendo el orden en el que se presentan, pero es posible que se haga siguiendo otro orden de acuerdo a sus propósitos y al área del conocimiento que requiera trabajar.
- Las actividades de profundización pueden desarrollarse por equipos y hacer en una presentación sencilla ante el grupo. Cada equipo puede encargarse de un subtema, por ejemplo: el origen del aguacate, las características biológicas de la planta, su producción en México, el aguacate en las diferentes lenguas indígenas y otros usos del aguacate.