Espacio del profesor

3. Proyecto: investigo un cultivo cercano

El proyecto de clase tiene el objetivo de reforzar conocimientos de ciencias naturales y su propósito es que los alumnos exploren, comprendan y valoren los productos agrícolas. Así, se plantea que los alumnos elaboren una investigación sobre un cultivo de su estado o de un alimento que les guste. El proyecto se presenta de acuerdo a una secuencia de pasos que deben seguir en el orden establecido. Aunque se aconseja que dedique tres horas a su desarrollo (una para cada paso), puede adaptar este tiempo a las necesidades del grupo.

Ubicación curricular

Asignatura

Bloque que apoya

Competencia que favorece

Contenidos

Ciencias naturales
5º grado

Bloque II. ¿Cómo somos y cómo vivimos los seres vivos? Los seres vivos son diversos y valiosos, por lo que contribuyo a su cuidado.

Comprensión de fenómenos y procesos naturales desde la perspectiva científica.

Toma de decisiones informadas para el cuidado del ambiente y la promoción de la salud orientadas a la cultura de la prevención.

Biodiversidad: cantidad y variedad de grupos de seres vivos y de ecosistemas.

Variedad de grupos de seres vivos y diferencias en sus características físicas.

Características de especies endémicas, y ejemplos de endemismos en el país.

Valoración de la riqueza natural del país.

Evaluación de los estilos de vida y del consumo de recursos para la satisfacción de las necesidades de las sociedades humanas en función del deterioro de la riqueza natural.

Ciencias naturales
4º grado

Bloque I. ¿Cómo mantener la salud? Fortalezco y protejo mi cuerpo con la alimentación y la vacunación.

Comprensión de fenómenos y procesos naturales desde la perspectiva científica.

Toma de decisiones informadas para el cuidado del ambiente y la promoción de la salud orientadas a la cultura de la prevención.

Toma de decisiones conscientes encaminadas a mejorar la alimentación personal.

Dieta equilibrada e inocua: consumo moderado de alimentos con una proporción adecuada de nutrimentos, y libre de microorganismos, toxinas y contaminantes que afectan la salud.

Ciencias naturales
4º grado

Bloque II. ¿Cómo somos y cómo vivimos los seres vivos? Los seres vivos formamos parte de los ecosistemas.

Comprensión de fenómenos y procesos naturales desde la perspectiva científica.

Toma de decisiones informadas para el cuidado del ambiente y la promoción de la salud orientadas a la cultura de la prevención.

Diversidad en la reproducción de plantas: mediante semillas, tallos, hojas, raíces y con la participación de seres vivos o el medio natural.

Evaluación de las consecuencias de las actividades humanas en la alteración de las cadenas alimentarias.

Sugerencias

  • Se recomienda que los alumnos formen equipos de tres a cinco integrantes para desarrollar las actividades, de tal forma que al final se culminará con un solo producto grupal. Esto favorece la interacción ente pares y el trabajo colaborativo.
  • Antes de iniciar el proyecto, plantee una discusión sobre lo que saben de los productos del campo, si conocen cultivos en su estado, o si han hecho alguna investigación en internet.
  • Con el propósito de organizar las experiencias de aprendizaje es indispensable que el docente lleve a cabo una planificación que le ayude a definir las estrategias que implementará para el logro de los aprendizajes esperados.
  • Paso 1: elegimos el producto agrícola.

En este primer paso, a desarrollarse por equipos, se les pide a los estudiantes que elijan un producto natural para realizar una investigación que puede ser desarrollada con ayuda de su libro de texto, de internet o preguntando a familiares. Sugiérales que elijan un producto que se cultive en su estado, o bien, un producto que coman cotidianamente y que sea de su agrado.

  • Paso 2: investigamos sobre el producto.

Con el fin de que los alumnos presenten información ordenada y sistematizada, se sugiere una ficha para que con ella elaboren la investigación. Esta ficha puede ser modificada dependiendo de los ajustes que considere pertinentes. Invite a los estudiantes a crear la ficha con sus indagaciones y a confrontar fuentes para su llenado.

  • Paso 3: presentamos los resultados.

Una vez que tengan la ficha llena, se les pide que la ilustren, ya sea con una imagen de internet, una fotografía o un dibujo que ellos elaboren, y que agreguen una pequeña reflexión sobre lo que han aprendido al elaborar la investigación. Finalmente, pueden hacer un periódico mural con las fichas o bien generar un blog en la red para publicar sus fichas.

  • Al final se pueden presentar en el grupo las conclusiones de la actividad. Motive a los chicos para que manifiesten cómo se sintieron y qué aprendieron. Puede hacer uso de las preguntas de autoevaluación que se presentan.
  • En el desarrollo de la actividad se recomienda enfatizar en las nociones de respeto, tolerancia, inclusión, libertad, y colaboración, ya que es importante aprender a trabajar en equipo.
  • Es importante mencionar que para evaluar estos proyectos, es necesario considerar todos los procesos de desarrollo de las diferentes actividades. Si bien pueden llegar a un resultado correcto, lo significativo es la reflexión sobre lo aprendido, el manejo del lenguaje y la presentación limpia y completa de la ficha.