3. Proyecto: investigo un cultivo cercano
El proyecto de clase tiene el objetivo de reforzar conocimientos de ciencias naturales y su propósito es que los alumnos exploren, comprendan y valoren los productos agrícolas. Así, se plantea que los alumnos elaboren una investigación sobre un cultivo de su estado o de un alimento que les guste. El proyecto se presenta de acuerdo a una secuencia de pasos que deben seguir en el orden establecido. Aunque se aconseja que dedique tres horas a su desarrollo (una para cada paso), puede adaptar este tiempo a las necesidades del grupo.
Ubicación curricular
Asignatura |
Bloque que apoya |
Competencia que favorece |
Contenidos |
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Ciencias naturales |
Bloque II. ¿Cómo somos y cómo vivimos los seres vivos? Los seres vivos son diversos y valiosos, por lo que contribuyo a su cuidado. |
Comprensión de fenómenos y procesos naturales desde la perspectiva científica. Toma de decisiones informadas para el cuidado del ambiente y la promoción de la salud orientadas a la cultura de la prevención. |
Biodiversidad: cantidad y variedad de grupos de seres vivos y de ecosistemas. Variedad de grupos de seres vivos y diferencias en sus características físicas. Características de especies endémicas, y ejemplos de endemismos en el país. Valoración de la riqueza natural del país. Evaluación de los estilos de vida y del consumo de recursos para la satisfacción de las necesidades de las sociedades humanas en función del deterioro de la riqueza natural. |
Ciencias naturales |
Bloque I. ¿Cómo mantener la salud? Fortalezco y protejo mi cuerpo con la alimentación y la vacunación. |
Comprensión de fenómenos y procesos naturales desde la perspectiva científica. Toma de decisiones informadas para el cuidado del ambiente y la promoción de la salud orientadas a la cultura de la prevención. |
Toma de decisiones conscientes encaminadas a mejorar la alimentación personal. Dieta equilibrada e inocua: consumo moderado de alimentos con una proporción adecuada de nutrimentos, y libre de microorganismos, toxinas y contaminantes que afectan la salud. |
Ciencias naturales |
Bloque II. ¿Cómo somos y cómo vivimos los seres vivos? Los seres vivos formamos parte de los ecosistemas. |
Comprensión de fenómenos y procesos naturales desde la perspectiva científica. Toma de decisiones informadas para el cuidado del ambiente y la promoción de la salud orientadas a la cultura de la prevención. |
Diversidad en la reproducción de plantas: mediante semillas, tallos, hojas, raíces y con la participación de seres vivos o el medio natural. Evaluación de las consecuencias de las actividades humanas en la alteración de las cadenas alimentarias. |
Sugerencias
- Se recomienda que los alumnos formen equipos de tres a cinco integrantes para desarrollar las actividades, de tal forma que al final se culminará con un solo producto grupal. Esto favorece la interacción ente pares y el trabajo colaborativo.
- Antes de iniciar el proyecto, plantee una discusión sobre lo que saben de los productos del campo, si conocen cultivos en su estado, o si han hecho alguna investigación en internet.
- Con el propósito de organizar las experiencias de aprendizaje es indispensable que el docente lleve a cabo una planificación que le ayude a definir las estrategias que implementará para el logro de los aprendizajes esperados.
- Paso 1: elegimos el producto agrícola.
En este primer paso, a desarrollarse por equipos, se les pide a los estudiantes que elijan un producto natural para realizar una investigación que puede ser desarrollada con ayuda de su libro de texto, de internet o preguntando a familiares. Sugiérales que elijan un producto que se cultive en su estado, o bien, un producto que coman cotidianamente y que sea de su agrado.
- Paso 2: investigamos sobre el producto.
Con el fin de que los alumnos presenten información ordenada y sistematizada, se sugiere una ficha para que con ella elaboren la investigación. Esta ficha puede ser modificada dependiendo de los ajustes que considere pertinentes. Invite a los estudiantes a crear la ficha con sus indagaciones y a confrontar fuentes para su llenado.
- Paso 3: presentamos los resultados.
Una vez que tengan la ficha llena, se les pide que la ilustren, ya sea con una imagen de internet, una fotografía o un dibujo que ellos elaboren, y que agreguen una pequeña reflexión sobre lo que han aprendido al elaborar la investigación. Finalmente, pueden hacer un periódico mural con las fichas o bien generar un blog en la red para publicar sus fichas.
- Al final se pueden presentar en el grupo las conclusiones de la actividad. Motive a los chicos para que manifiesten cómo se sintieron y qué aprendieron. Puede hacer uso de las preguntas de autoevaluación que se presentan.
- En el desarrollo de la actividad se recomienda enfatizar en las nociones de respeto, tolerancia, inclusión, libertad, y colaboración, ya que es importante aprender a trabajar en equipo.
- Es importante mencionar que para evaluar estos proyectos, es necesario considerar todos los procesos de desarrollo de las diferentes actividades. Si bien pueden llegar a un resultado correcto, lo significativo es la reflexión sobre lo aprendido, el manejo del lenguaje y la presentación limpia y completa de la ficha.