Contexto: una tortilla con sal
En este espacio es posible hacer un recorrido por diferentes aproximaciones al estudio y comprensión del tema desde la perspectiva y objetos de estudio de las diferentes asignaturas. Cada página contiene información y actividades sobre aspectos diferentes del maíz: origen, características biológicas, cultivo y usos que pretenden apoyar la comprensión de este alimento como un elemento de la cultura nacional desde los tiempos más antiguos.
Ubicación curricular
Asignatura |
Bloque que apoya |
Competencia que favorece |
Contenidos |
---|---|---|---|
Ciencias naturales |
Bloque II. ¿Cómo somos y cómo vivimos los seres vivos? Los seres vivos formamos parte de los ecosistemas. |
Comprensión de fenómenos y procesos naturales desde la perspectiva científica. |
¿Cómo se reproducen plantas y animales? Diversidad en la reproducción de plantas: mediante semillas, tallos, hojas, raíces y con la participación de seres vivos o el medio natural. Participación de otros seres vivos y el medio natural en la reproducción de plantas con flores. |
Historia |
Bloque I. Poblamiento de América al inicio de la agricultura. |
Comprensión del tiempo y del espacio históricos. Manejo de información histórica. Formación de una conciencia histórica para la convivencia. |
Los primeros grupos humanos en el actual territorio mexicano. Una nueva actividad: La agricultura La importancia del cultivo del maíz. Los sabores de la comida tradicional mexicana. |
Formación cívica y ética |
Bloque III. México: un país diverso y plural. |
Respeto y valoración de la diversidad. Sentido de pertenencia a la comunidad, la nación y la humanidad. |
México: un mosaico cultural Por qué se dice que México está formado por diversas culturas. Pueden convivir armónicamente personas que tienen costumbres y formas de pensar diferentes. Qué hace posible la convivencia entre diferentes culturas. |
Español |
Bloque II. Práctica social del lenguaje. |
Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones. Valorar la diversidad lingüística y cultural de México. |
Lectura de monografías y otras fuentes sobre distintos pueblos indígenas mexicanos. |
Geografía |
Bloque IV. Características económicas de México. |
Reflexión de las diferencias socioeconómicas. |
Recursos naturales característicos en los espacios agrícolas, ganaderos, forestales y pesqueros de México. Distribución de espacios agrícolas, ganaderos, forestales y pesqueros en México. Diversidad de espacios agrícolas, ganaderos, forestales y pesqueros de México, en función de los recursos naturales disponibles. |
Sugerencias
- Antes de iniciar la actividad, se recomienda que parta de preguntas generadoras relacionadas con el maíz que le permitan diagnosticar conocimientos previos. Por ejemplo: ¿Cuántos alimentos elaborados con maíz puedes nombrar? ¿Cuáles son tus favoritos? ¿Sabes cuál es el proceso para la elaboración de las tortillas? ¿De dónde es originaria esta planta?
- Los estudiantes pueden iniciar revisando la información de cada uno de los apartados que se presentan. En ellas hay sugerencias de algunas actividades que se pueden llevar a cabo de manera grupal, y posteriormente puede invitarlos a profundizar sobre alguno de estos aspectos.
- Los apartados pueden revisarse de manera lineal siguiendo el orden en el que se presentan, pero es posible que se haga siguiendo otro orden de acuerdo a sus propósitos y del área del conocimiento que requiera trabajar.
- Las actividades de profundización pueden desarrollarse por equipos y hacer en una presentación sencilla ante el grupo. Cada equipo puede encargarse de un subtema, por ejemplo: el origen del maíz, las características biológicas de la planta del maíz o la producción del maíz en México y el mundo.