Espacio del profesor

Contexto: una tortilla con sal

En este espacio es posible hacer un recorrido por diferentes aproximaciones al estudio y comprensión del tema desde la perspectiva y objetos de estudio de las diferentes asignaturas. Cada página contiene información y actividades sobre aspectos diferentes del maíz: origen, características biológicas, cultivo y usos que pretenden apoyar la comprensión de este alimento como un elemento de la cultura nacional desde los tiempos más antiguos.

Ubicación curricular

Asignatura

Bloque que apoya

Competencia que favorece

Contenidos

Ciencias naturales
4º grado

Bloque II. ¿Cómo somos y cómo vivimos los seres vivos? Los seres vivos formamos parte de los ecosistemas.

Comprensión de fenómenos y procesos naturales desde la perspectiva científica.

¿Cómo se reproducen plantas y animales?

Diversidad en la reproducción de plantas: mediante semillas, tallos, hojas, raíces y con la participación de seres vivos o el medio natural.

Participación de otros seres vivos y el medio natural en la reproducción de plantas con flores.

Historia
4º grado

Bloque I. Poblamiento de América al inicio de la agricultura.

Comprensión del tiempo y del espacio históricos.

Manejo de información histórica.

Formación de una conciencia histórica para la convivencia.

Los primeros grupos humanos en el actual territorio mexicano.

Una nueva actividad: La agricultura

La importancia del cultivo del maíz.

Los sabores de la comida tradicional mexicana.

Formación cívica y ética
4º grado

Bloque III. México: un país diverso y plural.

Respeto y valoración de la diversidad.

Sentido de pertenencia a la comunidad, la nación y la humanidad.

México: un mosaico cultural

Por qué se dice que México está formado por diversas culturas.

Pueden convivir armónicamente personas que tienen costumbres y formas de pensar diferentes.

Qué hace posible la convivencia entre diferentes culturas.

Español
4º grado

Bloque II. Práctica social del lenguaje.

Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones.

Valorar la diversidad lingüística y cultural de México.

Lectura de monografías y otras fuentes sobre distintos pueblos indígenas mexicanos.

Geografía
4º grado

Bloque IV. Características económicas de México.

Reflexión de las diferencias socioeconómicas.

Recursos naturales característicos en los espacios agrícolas, ganaderos, forestales y pesqueros de México.

Distribución de espacios agrícolas, ganaderos, forestales y pesqueros en México.

Diversidad de espacios agrícolas, ganaderos, forestales y pesqueros de México, en función de los recursos naturales disponibles.

Sugerencias

  • Antes de iniciar la actividad, se recomienda que parta de preguntas generadoras relacionadas con el maíz que le permitan diagnosticar conocimientos previos. Por ejemplo: ¿Cuántos alimentos elaborados con maíz puedes nombrar? ¿Cuáles son tus favoritos? ¿Sabes cuál es el proceso para la elaboración de las tortillas? ¿De dónde es originaria esta planta?
  • Los estudiantes pueden iniciar revisando la información de cada uno de los apartados que se presentan. En ellas hay sugerencias de algunas actividades que se pueden llevar a cabo de manera grupal, y posteriormente puede invitarlos a profundizar sobre alguno de estos aspectos.
  • Los apartados pueden revisarse de manera lineal siguiendo el orden en el que se presentan, pero es posible que se haga siguiendo otro orden de acuerdo a sus propósitos y del área del conocimiento que requiera trabajar.
  • Las actividades de profundización pueden desarrollarse por equipos y hacer en una presentación sencilla ante el grupo. Cada equipo puede encargarse de un subtema, por ejemplo: el origen del maíz, las características biológicas de la planta del maíz o la producción del maíz en México y el mundo.