Espacio del profesor

3. Proyecto: investigo un cultivo cercano

El proyecto de clase que tiene el objetivo de reforzar conocimientos de historia y español y versa sobre la historia del maíz. El proyecto se presenta de acuerdo a una secuencia de pasos que deben seguir en el orden establecido. Aunque se aconseja que dedique tres horas a su desarrollo (una para cada paso), puede adaptar este tiempo a las necesidades del grupo.

Ubicación curricular

Asignatura

Bloque que apoya

Competencia que favorece

Contenidos

Historia
4º grado

Bloque I. Poblamiento de América al inicio de la agricultura.

Comprensión del tiempo y del espacio históricos.

Manejo de información histórica.

Formación de una conciencia histórica para la convivencia.

Los primeros grupos humanos en el actual territorio mexicano.

Una nueva actividad: La agricultura.

La importancia del cultivo del maíz.

Los sabores de la comida tradicional mexicana.

Español
4º grado

Bloque II. Práctica social del lenguaje: elaborar un texto monográfico sobre pueblos originarios de México.

Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender.

Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas.

Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones.

Valorar la diversidad lingüística y cultural de México.

Lectura de monografías y otras fuentes sobre distintos pueblos indígenas mexicanos.

Borradores de textos monográficos sobre los pueblos estudiados, que cumplan con las siguientes características:

  • Información clara y organizada sobre los diferentes aspectos de la vida de los pueblos que se describen.
  • Recursos gráficos de apoyo (mapa con la ubicación geográfica).
  • Coherencia y cohesión.

Sugerencias

  • Se recomienda que los estudiantes formen equipos de tres a cinco integrantes para desarrollar las actividades de investigación, aunque posteriormente se culminará con un solo producto grupal. Esto favorece la interacción entre pares y el trabajo colaborativo.
  • Antes de iniciar el proyecto, plantee una discusión sobre las implicaciones que tiene la publicación de un periódico mural, el mensaje que se desea transmitir, quiénes serán los lectores de este proyecto y la mejor forma de comunicarse con ellos.
  • Con el propósito de organizar las experiencias de aprendizaje es indispensable que el docente lleve a cabo una planificación que le ayude a definir las estrategias que implementará para el logro de los aprendizajes esperados.
  • Paso 1: investigamos y redactamos.

En este primer paso, a desarrollarse por equipos, se les pide a los estudiantes que realicen una sencilla investigación. Asigne los temas a desarrollar e invítelos a consultar diversas fuentes, desde el libro de texto y los libros de la biblioteca, hasta páginas web. Pídales que elaboren fichas de trabajo con la información recopilada. Muestre ejemplos y dé una explicación breve de la forma en la que se deben realizar las fichas.

  • Paso 2: dibujamos, ilustramos, decoramos.

Posteriormente, ya con su investigación desarrollada, los equipos trabajarán en grupo para la elaboración del periódico mural. Necesitará grandes pliegos de papel que se pueden trabajar por separado y unir posteriormente. Un material de este tipo se trabaja mejor en el piso y los estudiantes se sentirán más cómodos: mueva el mobiliario del aula de acuerdo a las necesidades. Paute el trabajo, pero permita que desarrollen su creatividad. La información recopilada deberá acompañarse de imágenes, ya sean dibujos, recortes o materiales desarrollados en la computadora. Aproveche este momento para hablarles de la importancia y el peso de la imagen y la presentación en un periódico mural. Cuide que los textos sean cortos y que la información sea relevante.

  • Paso 3: exponemos.

Una vez que se cuenta con el material completo, apoye a los estudiantes para unirlo y colocarlo en un lugar visible de la escuela, puede ser el patio o un pasillo, de ser posible, libre de la lluvia y la luz directa del sol. Oriente a sus estudiantes para que inviten a los demás grupos a visitar el periódico. Es posible y deseable nombrar a algunos de los estudiantes para que expongan el periódico a los visitantes.

  • Al final las conclusiones de la actividad pueden presentarse en el grupo. Motive a los chicos para que manifiesten cómo se sintieron y qué aprendieron, puede hacer uso de las preguntas de autoevaluación que se presentan.
  • En el aprendizaje de la historia se recomienda enfatizar en las nociones de respeto, tolerancia, inclusión, libertad, colaboración, las cuales se pueden extrapolar con los hechos históricos que se revisan el proyecto.
  • Es importante mencionar que para evaluar estos proyectos es necesario considerar todos los procesos de desarrollo de las diferentes actividades. Si bien pueden llegar a un resultado correcto, lo significativo es la reflexión sobre lo aprendido, la aplicación práctica sobre la formulación de ecuaciones y la importancia de estos procedimientos para precisar una inversión y su recuperación.