Espacio del profesor

Proyecto: bueno como el pan

En este espacio es posible hacer un recorrido por diferentes aproximaciones al estudio y comprensión del tema desde la perspectiva y objetos de estudio de las diferentes asignaturas. Cada página contiene información y actividades sobre aspectos diferentes del trigo y, posteriormente, del pan: origen, características biológicas y cultivo del trigo, historia, valor nutricional y presencia en la literatura.

Ubicación curricular

Asignatura

Bloque que apoya

Competencia que favorece

Contenidos

Biología
1º grado

Bloque II. La nutrición como base para la salud y la vida.

Toma de decisiones informadas para el cuidado del ambiente y la promoción de la salud orientadas a la cultura de la prevención.

Relación entre la nutrición y el funcionamiento integral del cuerpo humano.

Valoración de los beneficios de contar con la diversidad de alimentos mexicanos de alto aporte nutrimental.

Biología
1º grado

Bloque V. Salud, ambiente y calidad de vida.

Comprensión de fenómenos y procesos naturales desde la perspectiva científica.

Promoción de la salud y cultura de la prevención.

Química
3º grado

Bloque I. De principios del Siglo XVI a principios del XVIII. Antecedentes.

Comprensión del tiempo y del espacio históricos.

Las civilizaciones en la Antigüedad en América, en Europa, Asia y África y de la Edad Media.

Historia
3º grado

Bloque I. Las culturas prehispánicas y la conformación del Virreinato de la Nueva España.

Comprensión del tiempo y del espacio histórico. Manejo de información histórica. Formación de una conciencia histórica para la convivencia.

¿Por qué la sociedad y cultura virreinal se formaron de los aportes prehispánicos, españoles, asiáticos y africanos?

Geografía
1º grado

Bloque IV. Espacios económicos y desigualdad socioeconómica.

Reflexión de las diferencias socioeconómicas.

Aprecio de la diversidad social y cultural.

Relación de recursos naturales con los espacios agrícolas, ganaderos, forestales y pesqueros.

Formas de manejo de los recursos naturales en espacios agrícolas, ganaderos, forestales y pesqueros en el mundo y en México.

Matemáticas
1º grado

Bloque III.

Comunicar información matemática

Análisis y representación de datos.

Sugerencias

  • Antes de iniciar la actividad, se recomienda que parta de preguntas generadoras relacionadas con el pan que le permitan diagnosticar conocimientos previos.
  • Los estudiantes pueden iniciar revisando la información de cada uno de los apartados que se presentan. En ellas hay sugerencias de algunas actividades que se pueden llevar a cabo de manera grupal, para posteriormente invitarlos a profundizar sobre alguno de estos aspectos.
  • Los apartados pueden revisarse de manera lineal siguiendo el orden en el que se presentan, pero usted puede seguir otro orden de acuerdo a sus propósitos.
  • Las actividades de profundización se pueden desarrollar por equipos y hacer una presentación sencilla ante el grupo. Cada equipo puede encargarse de un subtema, por ejemplo: el trigo en México, el pan y la salud o la historia del pan en el mundo.