Proyecto: bueno como el pan
En este espacio es posible hacer un recorrido por diferentes aproximaciones al estudio y comprensión del tema desde la perspectiva y objetos de estudio de las diferentes asignaturas. Cada página contiene información y actividades sobre aspectos diferentes del trigo y, posteriormente, del pan: origen, características biológicas y cultivo del trigo, historia, valor nutricional y presencia en la literatura.
Ubicación curricular
Asignatura |
Bloque que apoya |
Competencia que favorece |
Contenidos |
---|---|---|---|
Biología |
Bloque II. La nutrición como base para la salud y la vida. |
Toma de decisiones informadas para el cuidado del ambiente y la promoción de la salud orientadas a la cultura de la prevención. |
Relación entre la nutrición y el funcionamiento integral del cuerpo humano. Valoración de los beneficios de contar con la diversidad de alimentos mexicanos de alto aporte nutrimental. |
Biología |
Bloque V. Salud, ambiente y calidad de vida. |
Comprensión de fenómenos y procesos naturales desde la perspectiva científica. |
Promoción de la salud y cultura de la prevención. |
Química |
Bloque I. De principios del Siglo XVI a principios del XVIII. Antecedentes. |
Comprensión del tiempo y del espacio históricos. |
Las civilizaciones en la Antigüedad en América, en Europa, Asia y África y de la Edad Media. |
Historia |
Bloque I. Las culturas prehispánicas y la conformación del Virreinato de la Nueva España. |
Comprensión del tiempo y del espacio histórico. Manejo de información histórica. Formación de una conciencia histórica para la convivencia. |
¿Por qué la sociedad y cultura virreinal se formaron de los aportes prehispánicos, españoles, asiáticos y africanos? |
Geografía 1º grado |
Bloque IV. Espacios económicos y desigualdad socioeconómica. |
Reflexión de las diferencias socioeconómicas. Aprecio de la diversidad social y cultural. |
Relación de recursos naturales con los espacios agrícolas, ganaderos, forestales y pesqueros. Formas de manejo de los recursos naturales en espacios agrícolas, ganaderos, forestales y pesqueros en el mundo y en México. |
Matemáticas |
Bloque III. |
Comunicar información matemática |
Análisis y representación de datos. |
Sugerencias
- Antes de iniciar la actividad, se recomienda que parta de preguntas generadoras relacionadas con el pan que le permitan diagnosticar conocimientos previos.
- Los estudiantes pueden iniciar revisando la información de cada uno de los apartados que se presentan. En ellas hay sugerencias de algunas actividades que se pueden llevar a cabo de manera grupal, para posteriormente invitarlos a profundizar sobre alguno de estos aspectos.
- Los apartados pueden revisarse de manera lineal siguiendo el orden en el que se presentan, pero usted puede seguir otro orden de acuerdo a sus propósitos.
- Las actividades de profundización se pueden desarrollar por equipos y hacer una presentación sencilla ante el grupo. Cada equipo puede encargarse de un subtema, por ejemplo: el trigo en México, el pan y la salud o la historia del pan en el mundo.