Espacio del profesor

3. Proyecto: un altar para los muertos

El proyecto de clase tiene el objetivo de reforzar conocimientos y producciones de educación artística y formación cívica y ética. Versa sobre la celebración a los muertos a través de la instalación de un altar de muertos. La finalidad es la de sensibilizar sobre las tradiciones de la cultura mexicana, de sus raíces y de las formas sincréticas de incorporar en nuestro país elementos de otros hemisferios. Se presenta de acuerdo a una secuencia de pasos que se deben seguir en el orden establecido.

Ubicación curricular

Asignatura

Bloque que apoya

Competencia que favorece

Contenidos

Artes
2° grado

Bloque II. Imágenes y símbolos.

Artística y cultural.

Identificación de uso de símbolos en las artes visuales.

Producción de un proyecto personal donde utilicen representaciones simbólicas.

Reflexión grupal del sentido simbólico de proyectos realizados por los alumnos.
Artes
3° grado

Bloque IV. Arte colectivo.

Artística y cultural.

Observación de obras artísticas colectivas.

Revisión de las características, materiales y diversidad de propuestas del arte colectivo.

Elaboración de producciones visuales colectivas en alguno de los medios conocidos del ámbito de las artes visuales, como mural, instalación, ensamblaje y otros.

Investigación de los temas y las técnicas del arte colectivo.

Formación cívica y ética
3° grado

Bloque III. Identidad e interculturalidad para una ciudadanía democrática.

Respeto y valoración de la diversidad.

Manejo y resolución de conflictos.

Sentido de pertenencia a la comunidad, la nación y la humanidad.

Elementos que intervienen en la conformación de la identidad personal: género, grupos de pertenencia, tradiciones, costumbres, símbolos, instituciones sociales y políticas.

La identidad nacional como resultado de un proceso histórico que da sentido y significado a la vida en común de las personas. Diferentes manifestaciones de la identidad nacional.

Diferencias culturales que enriquecen a la nación: pluralidad y diversidad. Reconocimiento y valoración de la pluriculturalidad del país. Empatía, diálogo y negociación en la búsqueda de relaciones interculturales.

Sentido de identidad y de pertenencia a la humanidad desde realidades culturales y nacionales diversas. El respeto y la valoración de otras formas de identidad cultural, sexual, étnica, religiosa y nacional para garantizar el ejercicio de los derechos humanos y una convivencia respetuosa en la diversidad.

Sugerencias

  • Se recomienda que los alumnos formen equipos amplios, incluso si el grupo no es muy numeroso, se puede desarrollar un proyecto colectivo para fomentar el trabajo colaborativo.
  • Antes de iniciar el proyecto, plantee una discusión sobre las festividades mexicanas y sus valores culturales. Puede iniciar con preguntas como ¿En qué se diferencian los festejos de estas fechas entre México y otros países? ¿Por qué creen que en México se lleven a cabo de esta manera? Solicite a los estudiantes que narren las experiencias que viven en sus hogares en torno a este tema.
  • Paso 1: significado del día de muertos.

En este ejercicio les presentamos un texto que puede pedir a alguno de los alumnos que lo lea en voz alta. Comenten en grupo qué les parece y realicen comparaciones con las costumbres de su región, como las visitas al panteón, por ejemplo. Si desea profundizar, consulte más información en otros sitios de la red. Elijan el personaje o a las personas a las que van a rendir tributo, puede ser a un héroe local, a un personaje de la comunidad recientemente fallecido o a los abuelos, por ejemplo. Enfatice en la importancia del respeto a la diversidad de creencias y tradiciones.

  • Paso 2: ¿Qué necesitamos?

Revise la información que se presenta. Pida a los estudiantes que aporten, si lo desean, más elementos. Organícense para la adquisición de los materiales. Insista en que no se debe gastar mucho dinero: elementos domésticos y de reciclaje serán suficientes para la elaboración del altar. Por ejemplo, se puede fabricar la escultura con plastilina y las flores con papel crepé.

  • Paso 3: cómo hacer papel picado.

Para la realización de esta actividad se les presenta un video. Pueden observarlo en grupo y cada estudiante puede realizar su aportación de papel al altar. Anímelos a desatar su creatividad.

  • Paso 4. instalación del altar.

Al igual que en el resto de las actividades, es importante propiciar la participación del grupo en su conjunto. Permita que el grupo se organice y se autorregule. En este punto, su función será la de pautar el desarrollo de las actividades, pero no es conveniente que imponga su punto de vista. Si de manera natural surge un líder que organice al grupo, permita que desarrolle su liderazgo mientras no intervenga de forma negativa en el desarrollo de la actividad. En caso contrario, modere su actitud.

  • Una vez instalado el altar, es conveniente invitar al resto de la comunidad a visitarlo. Pida a los estudiantes que recojan la opinión de los visitantes y al final discutan sobre los resultados de la actividad. Pueden  cerrar este proyecto comiendo pan de muerto.

  • En el aprendizaje de las disciplinas artísticas es fundamental permitir a los estudiantes que desaten su capacidad creadora. Las recomendaciones que se presentan son sólo una guía, pero las decisiones deben ser tomadas por quien ejecuta la obra. En el caso del altar de muertos, al tratarse de una instalación colectiva, es importante reforzar competencias de trabajo colaborativo y autorregulación del grupo. Este ejercicio será de utilidad para el desarrollo de otras asignaturas.

  • Es importante mencionar que para evaluar estos proyectos, es necesario considerar todos los procesos de desarrollo de las diferentes actividades. No existen resultados correctos ni incorrectos, cada producto refleja un proceso propio y el énfasis debe ir orientado a ello. Puede evaluar aspectos como la colaboración, la iniciativa y la creatividad.