Espacio del profesor

Contexto: ¿alimentarnos o nutrirnos?

En este espacio es posible hacer un recorrido por diferentes aproximaciones al estudio y comprensión del tema desde distintas perspectivas. Cada página contiene información y actividades sobre diversos aspectos de la alimentación y la nutrición, desde las funciones celulares hasta los grupos de alimentos organizados en el Plato del bien comer.

Un aspecto muy importante a trabajar y destacarse con los jóvenes son los trastornos relacionados con la alimentación, ya que actualmente representa un problema serio de salud pública y los medios de comunicación, los estereotipos, las marcas comerciales de comida poco nutritiva o chatarra, no contribuyen a su solución.

Ubicación curricular

Asignatura

Bloque que apoya

Competencia que favorece

Contenidos

Biología
1º grado

Bloque II. La nutrición como base para la salud y la vida.

Toma de decisiones informadas para el cuidado del ambiente y la promoción de la salud orientadas a la cultura de la prevención.

Relación entre la nutrición y el funcionamiento integral del cuerpo humano.

Valoración de los beneficios de contar con la diversidad de alimentos mexicanos de alto aporte nutrimental.

Biología
1º grado

Bloque V. Salud, ambiente y calidad de vida.

Comprensión de fenómenos y procesos naturales desde la perspectiva científica.

Promoción de la salud y cultura de la prevención.

Química
3º grado

Bloque III. La transformación de los materiales: La reacción química.

Comprensión de fenómenos y procesos naturales desde la perspectiva científica.

Toma de decisiones informadas para el cuidado del ambiente y la promoción de la salud orientadas a la cultura de la prevención.

¿Qué me conviene comer?

La caloría como unidad de medida de la energía.

Toma de decisiones relacionada con los alimentos y su aporte calórico.

Formación Cívica y Ética
2º grado

Bloque II. Los adolescentes y sus contextos de convivencia.

Conocimiento y cuidado de sí mismo.

Autorregulación y ejercicio responsable de la libertad.

Los adolescentes ante situaciones que enfrentan en los ámbitos donde participan.

Identificación de trastornos alimentarios: anorexia, bulimia y obesidad, entre otros.

Análisis de los estereotipos que promueven los medios de comunicación y su influencia en la salud integral.

Acciones que favorecen una alimentación correcta y una salud integral.

Sugerencias

  • Antes de iniciar la actividad, se recomienda que parta de preguntas generadoras relacionadas con los hábitos alimenticios que le permitan diagnosticar conocimientos previos. Por ejemplo: ¿Qué es lo que acostumbramos comer en casa? ¿Por qué es importante no saltarnos el desayuno?
  • Los estudiantes pueden iniciar revisando la información de cada uno de los apartados que se presentan. En ellos hay sugerencias de algunas actividades que se pueden llevar a cabo de manera grupal, y posteriormente ser invitados a profundizar sobre alguno de sus aspectos.
  • Los apartados pueden revisarse de manera lineal siguiendo el orden en el que se presentan, pero es posible que se haga siguiendo otro orden de acuerdo a sus propósitos.
  • Las actividades de profundización pueden desarrollarse por equipos y hacer en una presentación sencilla ante el grupo. Cada equipo puede encargarse de un subtema, por ejemplo: los estereotipos de belleza y su influencia en la alimentación, o bien, la comida chatarra.