Contexto: ¿alimentarnos o nutrirnos?
En este espacio es posible hacer un recorrido por diferentes aproximaciones al estudio y comprensión del tema desde distintas perspectivas. Cada página contiene información y actividades sobre diversos aspectos de la alimentación y la nutrición, desde las funciones celulares hasta los grupos de alimentos organizados en el Plato del bien comer.
Un aspecto muy importante a trabajar y destacarse con los jóvenes son los trastornos relacionados con la alimentación, ya que actualmente representa un problema serio de salud pública y los medios de comunicación, los estereotipos, las marcas comerciales de comida poco nutritiva o chatarra, no contribuyen a su solución.
Ubicación curricular
Asignatura |
Bloque que apoya |
Competencia que favorece |
Contenidos |
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Biología |
Bloque II. La nutrición como base para la salud y la vida. |
Toma de decisiones informadas para el cuidado del ambiente y la promoción de la salud orientadas a la cultura de la prevención. |
Relación entre la nutrición y el funcionamiento integral del cuerpo humano. Valoración de los beneficios de contar con la diversidad de alimentos mexicanos de alto aporte nutrimental. |
Biología |
Bloque V. Salud, ambiente y calidad de vida. |
Comprensión de fenómenos y procesos naturales desde la perspectiva científica. |
Promoción de la salud y cultura de la prevención. |
Química |
Bloque III. La transformación de los materiales: La reacción química. |
Comprensión de fenómenos y procesos naturales desde la perspectiva científica. Toma de decisiones informadas para el cuidado del ambiente y la promoción de la salud orientadas a la cultura de la prevención. |
¿Qué me conviene comer? La caloría como unidad de medida de la energía. Toma de decisiones relacionada con los alimentos y su aporte calórico. |
Formación Cívica y Ética |
Bloque II. Los adolescentes y sus contextos de convivencia. |
Conocimiento y cuidado de sí mismo. Autorregulación y ejercicio responsable de la libertad. |
Los adolescentes ante situaciones que enfrentan en los ámbitos donde participan. Identificación de trastornos alimentarios: anorexia, bulimia y obesidad, entre otros. Análisis de los estereotipos que promueven los medios de comunicación y su influencia en la salud integral. Acciones que favorecen una alimentación correcta y una salud integral. |
Sugerencias
- Antes de iniciar la actividad, se recomienda que parta de preguntas generadoras relacionadas con los hábitos alimenticios que le permitan diagnosticar conocimientos previos. Por ejemplo: ¿Qué es lo que acostumbramos comer en casa? ¿Por qué es importante no saltarnos el desayuno?
- Los estudiantes pueden iniciar revisando la información de cada uno de los apartados que se presentan. En ellos hay sugerencias de algunas actividades que se pueden llevar a cabo de manera grupal, y posteriormente ser invitados a profundizar sobre alguno de sus aspectos.
- Los apartados pueden revisarse de manera lineal siguiendo el orden en el que se presentan, pero es posible que se haga siguiendo otro orden de acuerdo a sus propósitos.
- Las actividades de profundización pueden desarrollarse por equipos y hacer en una presentación sencilla ante el grupo. Cada equipo puede encargarse de un subtema, por ejemplo: los estereotipos de belleza y su influencia en la alimentación, o bien, la comida chatarra.