Proyecto: azúcar que endulza mi vida
En este espacio es posible hacer un recorrido por diferentes aproximaciones al estudio y comprensión del tema desde la perspectiva y objetos de estudio de las diferentes asignaturas. Cada página contiene información y actividades sobre la caña de azúcar, sus diferentes productos, su representación en la economía y la nutrición.
Ubicación curricular
Asignatura |
Bloque que apoya |
Competencia que favorece |
Contenidos |
---|---|---|---|
Biología |
Bloque I. La biodiversidad: resultado de la evolución. |
Comprensión de fenómenos y procesos naturales desde la perspectiva científica. Toma de decisiones informadas para el cuidado del ambiente y la promoción de la salud orientadas a. la cultura de la prevención. |
Representación de la participación humana en la dinámica de los ecosistemas. |
Biología |
Bloque II. La nutrición como base para la salud y la vida. |
Toma de decisiones informadas para el cuidado del ambiente y la promoción de la salud orientadas a la cultura de la prevención. |
Relación entre la nutrición y el funcionamiento integral del cuerpo humano. Valoración de los beneficios de contar con la diversidad de alimentos mexicanos de alto aporte nutrimental. |
Historia |
Bloque I. De principios del Siglo XVI a principios del XVIII. Antecedentes. |
Comprensión del tiempo y del espacio históricos. |
Las civilizaciones en la Antigüedad en América, en Europa, Asia y África y de la Edad Media. La manera en que los seres humanos se han relacionado a lo largo de su historia para producir, intercambiar, distribuir y consumir bienes. |
Español |
Bloque IV. Práctica social del lenguaje. Elaborar mapas conceptuales para la lectura valorativa. |
Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender. Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas. Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones. |
Lista de palabras más relevantes del campo conceptual. |
Geografía |
Bloque IV. Espacios económicos y desigualdad socioeconómica. |
Reflexión de las diferencias socioeconómicas. Aprecio de la diversidad social y cultural. |
Relación de recursos naturales con los espacios agrícolas, ganaderos, forestales y pesqueros. Formas de manejo de los recursos naturales en espacios agrícolas, ganaderos, forestales y pesqueros en el mundo y en México. |
Matemáticas |
Bloque III. |
Comunicar información matemática. Validar procedimientos y resultados. |
Análisis y representación de datos. |
Sugerencias
- Antes de iniciar la actividad, se recomienda que parta de preguntas generadoras relacionadas con los cultivos en la República Mexicana en general que le permitan diagnosticar conocimientos previos.
- Los estudiantes pueden iniciar revisando la información de cada uno de los apartados que se presentan. En ellos hay sugerencias de actividades que se pueden llevar a cabo de manera grupal. Posteriormente puede invitarlos a profundizar sobre alguno de estos aspectos.
- Los apartados pueden revisarse de manera lineal siguiendo el orden en el que se presentan, pero es posible que se haga siguiendo otro orden de acuerdo a sus propósitos.
- Las actividades de profundización que se decidan se pueden desarrollar por equipos y hacer una presentación sencilla ante el grupo. Cada equipo puede encargarse de un subtema, por ejemplo: la caña de azúcar en México, los diversos usos de la caña de azúcar, beneficios y riesgos del azúcar como nutriente, entre otros.