Espacio del profesor

Proyecto: azúcar que endulza mi vida

En este espacio es posible hacer un recorrido por diferentes aproximaciones al estudio y comprensión del tema desde la perspectiva y objetos de estudio de las diferentes asignaturas. Cada página contiene información y actividades sobre la caña de azúcar, sus diferentes productos, su representación en la economía y la nutrición.

Ubicación curricular

Asignatura

Bloque que apoya

Competencia que favorece

Contenidos

Biología
1º grado

Bloque I. La biodiversidad: resultado de la evolución.

Comprensión de fenómenos y procesos naturales desde la perspectiva científica.

Toma de decisiones informadas para el cuidado del ambiente y la promoción de la salud orientadas a. la cultura de la prevención.

Representación de la participación humana en la dinámica de los ecosistemas.

Biología
1º grado

Bloque II. La nutrición como base para la salud y la vida.

Toma de decisiones informadas para el cuidado del ambiente y la promoción de la salud orientadas a la cultura de la prevención.

Relación entre la nutrición y el funcionamiento integral del cuerpo humano.

Valoración de los beneficios de contar con la diversidad de alimentos mexicanos de alto aporte nutrimental.

Historia
2º grado

Bloque I. De principios del Siglo XVI a principios del XVIII. Antecedentes.

Comprensión del tiempo y del espacio históricos.

Las civilizaciones en la Antigüedad en América, en Europa, Asia y África y de la Edad Media.

La manera en que los seres humanos se han relacionado a lo largo de su historia para producir, intercambiar, distribuir y consumir bienes.

Español
3º grado

Bloque IV. Práctica social del lenguaje. Elaborar mapas conceptuales para la lectura valorativa.

Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender.

Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas.

Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones.

Lista de palabras más relevantes del campo conceptual.
Mapa conceptual que establece relaciones entre conceptos.

Definición de conceptos a partir de mapas conceptuales.

Geografía
1º grado

Bloque IV. Espacios económicos y desigualdad socioeconómica.

Reflexión de las diferencias socioeconómicas.

Aprecio de la diversidad social y cultural.

Relación de recursos naturales con los espacios agrícolas, ganaderos, forestales y pesqueros.

Formas de manejo de los recursos naturales en espacios agrícolas, ganaderos, forestales y pesqueros en el mundo y en México.

Matemáticas
1º grado

Bloque III.

Comunicar información matemática.

Validar procedimientos y resultados.

Análisis y representación de datos.

Sugerencias

  • Antes de iniciar la actividad, se recomienda que parta de preguntas generadoras relacionadas con los cultivos en la República Mexicana en general que le permitan diagnosticar conocimientos previos.
  • Los estudiantes pueden iniciar revisando la información de cada uno de los apartados que se presentan. En ellos hay sugerencias de actividades que se pueden llevar a cabo de manera grupal. Posteriormente puede invitarlos a profundizar sobre alguno de estos aspectos.
  • Los apartados pueden revisarse de manera lineal siguiendo el orden en el que se presentan, pero es posible que se haga siguiendo otro orden de acuerdo a sus propósitos.

  • Las actividades de profundización que se decidan se pueden desarrollar por equipos y hacer una presentación sencilla ante el grupo. Cada equipo puede encargarse de un subtema, por ejemplo: la caña de azúcar en México, los diversos usos de la caña de azúcar, beneficios y riesgos del azúcar como nutriente, entre otros.