Espacio del profesor

3. Proyecto: vigilantes del azúcar

Es importante que los alumnos conozcan la forma de leer y analizar las etiquetas de información nutrimental que todos los productos industrializados traen en sus empaques para tener elementos que permitan calcular una dieta balanceada.

Este proyecto de clase, que consta de la realización de una investigación sobre la cantidad de azúcar que contienen los alimentos que consumen, tiene el objetivo de reforzar conocimientos de la biología y la química, así como el de fomentar la observación y análisis de las etiquetas de los productos y el conocimiento sobre su alimentación.

Ubicación curricular

Asignatura

Bloque que apoya

Competencia que favorece

Contenidos

Biología
1º grado

Bloque II.
La nutrición como base para la salud y la vida.

Comprensión de fenómenos y procesos naturales desde la perspectiva científica.

Toma de decisiones informadas para el cuidado del ambiente y la promoción de la salud orientadas a la cultura de la prevención.

Reconocimiento de la importancia de la dieta correcta y el consumo de agua simple potable para mantener la salud.

Análisis comparativo de algunas adaptaciones relacionadas con la nutrición.

Español
3º grado

Bloque III. Práctica social del lenguaje.

Elaborar informes sobre experimentos científicos.

Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender.

Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas.

Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones.

Análisis de notas de observaciones de un experimento científico.

Esquema de las etapas de desarrollo del experimento.

Planificación del informe (cuerpo del texto y apoyos gráficos).

Sugerencias

  • Se recomienda que los alumnos formen equipos de 3 a 5 para fomentar el trabajo colaborativo.

  • Antes de iniciar el proyecto, plantee una discusión rescatando el conocimiento que tienen los alumnos sobre las etiquetas de los productos procesados.
  • Paso 1: aprender a leer las etiquetas de alimentos.

En este paso es importante generar una discusión sobre la costumbre de leer y analizar las etiquetas de los productos y la interpretación de esta información. Puede pedir a los alumnos que lleven algunas etiquetas recortadas de los alimentos que consumen en casa. Es importante resaltar que la información de las etiquetas es por ración del alimento.

  • Paso 2: investigar sobre los alimentos que consumes normalmente.

Pedir que durante una semana o más apunten la cantidad de azúcar que consumen a través de alimentos procesados, y que vayan sumando las cantidades por día y al final calculen un promedio diario. En caso de que consuman azúcar de mesa, solicitarles que sumen estas cantidades. Esta actividad es individual, y después por equipos deben generar las conclusiones con todos los resultados.

  • Paso 3: generar conclusiones.

Los alumnos deberán comparar sus resultados y generar conclusiones a partir de las recomendaciones de consumo generales sobre una dieta balanceada. Este dato lo podrán obtener de sus libros de texto o bien investigarlo en internet.

Lo importante es que tomen conciencia de para qué sirve la información de las etiquetas de los productos y puedan hacer recomendaciones en sus hogares.

  • Una vez que hayan realizado la investigación y sus conclusiones con diferentes variantes, puede generar una sesión para que los alumnos presenten sus conclusiones a todo el grupo y se propicie una reflexión sobre la actividad.

  • En las actividades colaborativas en grupo es importante permitir que los alumnos desplieguen su creatividad. Las recomendaciones que se presentan son sólo una guía, pero las decisiones deben ser tomadas por quien ejecuta la obra. En este caso, conociendo primero sobre la caña de azúcar y realizando una investigación, entran en juego competencias de colaboración, tolerancia y solidaridad.

  • Es importante mencionar que para evaluar estos proyectos es necesario considerar todos los procesos de desarrollo de las diferentes actividades. No existen resultados correctos ni incorrectos; cada producto refleja un proceso propio y el énfasis debe ir orientado a ello. Puede evaluar aspectos como la colaboración, la iniciativa y la creatividad.