Los desórdenes de la alimentación
Como sabes, la adolescencia es un periodo de transición entre la niñez y la etapa adulta. Una dieta inadecuada en este período puede influir en tu crecimiento y tu maduración sexual. En nuestra sociedad muchos adolescentes practican algunos hábitos alimenticios que no favorecen la salud, entre ellos:
- Se saltan alguna comida al día, principalmente el desayuno.
- Inician el consumo de alcohol, que no sólo afecta la salud, sino que puede ser causa de accidentes.
- Comen comidas chatarra (fast food o papas fritas y demás frituras). Estas comidas tienen un alto contenido energético, de grasas saturadas y de sal, y al consumirlas te arriesgas a pasarte de las calorías diarias que necesita tu cuerpo.
- Hacen dietas y regímenes de adelgazamiento sin ningún control médico.
Mención aparte merecen las enfermedades graves a las que pueden llegar los jóvenes en la búsqueda del peso ideal que impone la moda: la anorexia y la bulimia. Ambas enfermedades son problemas psicológicos en los que el enfermo cree que está gordo a pesar de ser extremadamente delgado.
La anorexia nerviosa ha llevado a miles de adolescentes a dejarse morir de hambre. La conducta detrás de esta enfermedad consiste en dejar de comer.
La bulimia, por su parte, radica en comer mucho y luego tomar grandes cantidades de laxantes o provocar el vómito. A diferencia de la anorexia, aquí la conducta es comer mucho y después vomitar o laxarse.
Estas dos enfermedades se asocian casi siempre con falta de autoestima. Su tratamiento incluye terapia psicológica y un programa de realimentación.
El peso ideal no tiene nada que ver con las imágenes de modelos que vemos en las revistas o en el cine. Si tu peso está en un rango adecuado a tu estatura, no debes preocuparte.
A la relación entre peso y estatura se le llama Índice de Masa Corporal o IMC. Su fórmula es:
IMC = Masa (kg)
altura (m)2
¿Estás en el rango adecuado?
Puedes calcularlo tú o usar la calculadora del IMC de esta página: www.allianzworldwidecare.com.