transparencia del SIAP

Transparencia


En el Gobierno de la República hemos adoptado un enfoque proactivo en materia de transparencia y apertura gubernamental. En esta sección ponemos a su disposición información ​que contribuye a tener una gestión pública abierta y que rinde cuentas.

SIAP, órgano administrativo desconcentrado de la SADER

En este apartado encontrará toda la información relacionada con el acceso a la información pública.

El acceso a la información pública es un derecho fundamental por medio del cual toda persona puede conocer la información derivada del ejercicio de una función pública o por financiamiento público en poder y bajo control de los entes públicos, y empresas privadas que ejercen gasto público, y/o cumplan funciones de autoridad; esta información se encuentra disponible a los particulares para su consulta. Sólo en los casos previstos expresamente por la Ley, se limitará el acceso a dicha información.

Datos de Contacto de la Unidad de Transparencia

Nombre de la persona servidora pública Cargo o Función en la Unidad Domicilio Correo electrónico Teléfono Horario de atención
Jazmín Ramírez Guzmán Titular de la Unidad de Transparencia
Av. Benjamín Franklin #146, col. Escandón II sección, C.P. 11800, alc. Miguel Hidalgo, Ciudad de México
unidad.transparencia@siap.gob.mx
55 3871 8500 ext. 48260
a

Comité de Transparencia

Nombre de la persona servidora pública Cargo o Función en la Unidad Domicilio Correo electrónico Teléfono Horario de atención
Jazmín Ramírez Guzmán Presidenta del Comité de Transparencia del SIAP
Av. Benjamín Franklin #146, col. Escandón II sección, C.P. 11800, alc. Miguel Hidalgo, Ciudad de México
unidad.transparencia@siap.gob.mx
55 3871 8500 ext. 48260
a
Laura Cecilia Saavedra Granja Coordinadora de Archivos del SIAP
Av. Benjamín Franklin #146, col. Escandón II sección, C.P. 11800, alc. Miguel Hidalgo, Ciudad de México
laura.saavedra@siap.gob.mx
55 3871 8500 ext. 48204
a
Ricardo Salgado Perrilliat Titular del Órgano Interno de Control en la SADER
Av. Guillermo Pérez Valenzuela #127, edif. A, piso 1; col. Del Carmen, C.P. 04100, alc. Coyoacán, Ciudad de México
ricardo.perrilliat@agricultura.gob.mx
55 3871 1000 ext. 29171
a

Obligaciones de Transparencia

Aquí podrás consultar el directorio, currícula de personas servidoras públicas, contrataciones, sueldos, presupuesto, entre otra información del SIAP: Consulta Pública

Solicitudes de Acceso a la Información

En el SIAP se reciben solicitudes de información pública directamente de la PNT, en el domicilio oficial de ésta, verbalmente ante el personal habilitado que las capturará en el SISAI 2.0 de la PNT, a través del correo electrónico oficial de la Unidad de Transparencia, por correo postal, mensajería, telégrafo o vía telefónica; además, de cualquier otro medio aprobado por el Sistema Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.
Aquí podrás consultar el Procedimiento de acceso a la información pública.

Acción 1.2 14 Infografía Solicitudes de información

Índice de Expedientes clasificados como reservados

Durante el 1er semestre de el SIAP no ha clasificado y/o reservado información de expedientes.

SIAP, órgano administrativo desconcentrado de la SADER

Este apartado contiene información relacionada con el tratamiento de los datos personales en posesión del SIAP, en cumplimiento a los principios, deberes y obligaciones establecidos en la normatividad aplicable en materia de protección de datos personales.

Con la finalidad de facilitar el acceso y consulta del apartado virtual Protección de Datos Personales, éste se encuentra en la página de inicio del sitio de internet del SIAP, conforme lo dispuesto en el artículo 250 de los Lineamientos Generales de Protección de Datos Personales para el Sector Público, el cual podrá consultar en el siguiente enlace:
Apartado virtual de Protección de Datos Personales

Normatividad en materia de Protección de Datos Personales

SIAP, órgano administrativo desconcentrado de la SADER

Información Socialmente Útil

Este apartado contiene información que se solicita de forma recurrente y/o que propicia la rendición de cuentas, adicional o complementaria a la que se publica en la Plataforma Nacional de Transparencia.

Aquí podrás consultar información básica de la institución.

Aquí podrás consultar los servicios y trámites que brinda la institución, entre otros.

Denuncias por Incumplimiento a las Obligaciones de Transparencia

Consulta las denuncias presentadas por las personas ante el INAI en contra del SIAP por el incumplimiento y/o por la falta de actualización de las Obligaciones de Transparencia previstas en los artículos 70 a 83 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública y 69 a 76 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública desde el año .

Descargue el registro de denuncias: , , o

Transparencia Proactiva

Este apartado contiene información que atiende a una necesidad o demanda de información concreta de un grupo social con el que el SIAP se vincula, o bien para resolver una necesidad histórica de la ciudadanía o, en su caso, aborde temas de mayor interés entre la población.

AgroOferta

Es una plataforma digital de consulta interactiva hecha para localizar de forma directa productos agrícolas, pecuarios o pesqueros; la cual será la ventana de referencia para vender o comprar los productos del campo y los mares de México con sólo descargar la aplicación.

Desarrollada por el SIAP, esta herramienta digital registrará la información del productor y de la asociación o agente comercial, a través de una ficha de datos, para la venta y compra de productos del campo, del mar y la acuacultura.

Información de Interés General

Coordinación de Archivos

La Coordinación de Archivos tiene como objetivo principal la organización y conservación de los documentos producidos por el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera.

SIAP, órgano administrativo desconcentrado de la SADER

La institución no participa en alguno de los compromisos del 4to Plan de Acción del AGA; sin embargo, se incluye información sobre la participación de México en la Alianza para el Gobierno Abierto y algunos conceptos de interés.

Acción 1.2 17 Alianza para el Gobierno Abierto

Comité de Ética

“El SIAP, a través del Comité de Ética forma parte activa en la prevención de la corrupción e incremento de la confianza de los ciudadanos en las instituciones, a favor de una cultura de ética gubernamental.”

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Con esta acción se promueve que los servidores públicos del SIAP se desempeñen con los valores de legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia y los sensibilice sobre la importancia de ejercer su empleo, cargo, comisión o funciones a favor de la población mexicana.

El SIAP fundamenta sus acciones en el ACUERDO que tiene por objeto emitir el Código de Ética de los servidores públicos del Gobierno Federal, las Reglas de Integridad para el ejercicio de la función pública, y los Lineamientos generales para propiciar la integridad de los servidores públicos y para implementar acciones permanentes que favorezcan su comportamiento ético, a través de los Comités de Ética; publicado en el DOF, en una primera emisión el día , última reforma .

Por lo anterior, desde el año 2016 y a la fecha, se han implementado acciones de sensibilización, capacitación y difusión al interior de esta institución, conforme a las orientaciones de la Unidad de Ética, Integridad Pública y Prevención de Conflictos de Intereses y del Órgano Interno de Control de la SADER.

En el siguiente acceso encontrarás los documentos sustanciales que rigen los valores del SIAP y los relacionados con las actividades propias del Comité de Ética del SIAP:

Servicio Profesional de Carrera

Ocupante Nombramiento temporal Art. 34° de la LSPC
Fecha de ocupación
Nombre del Puesto Código del Puesto Nivel
Jehosafat Trinidad Hernández Jefe de Departamento de Recursos Materiales y Financieros 08-G00-1-M1C014P-0000232-E-C-O O21
Humberto Nava Olmedo Jefe de Departamento de Estadística Agrícola Región 1 08-G00-1-M1C014P-0000203-E-C-K O11
Nombre Fecha de ingreso Fecha de término Puesto Área de adscripción
Verónica Santillán Moctezuma Jefa de Departamento de Vinculación e Integración Dirección de Análisis Estratégico
Ocupante Nombramiento temporal Art. 34° de la LSPC
Fecha de ocupación
Nombre del Puesto Código del Puesto Nivel
Luis Antonio Fuentes Balbuena Jefe de Departamento de Información Estadística de Apoyo 08-G00-1-M1C014P-0000326-E-C-D O11
Sergio Eduardo Cuevas Olivares Jefe de Departamento de Difusión Digital 08-G00-1-M1C014P-0000327-E-C-D O11
Ocupante Nombramiento temporal Art. 34° de la LSPC
Fecha de ocupación
Nombre del Puesto Código del Puesto Nivel
Isidro Noel Garfias Hernández Jefe de Departamento de Recursos Materiales y Financieros 08-G00-1-M1C014P-0000232-E-C-O O21
José Luis Alvarado Muñoz Jefe de Departamento de Enlace y Modernización de Sistemas 08-G00-1-M1C014P-0000325-E-C-K O31
Diana Magdiel Vázquez Ávila Jefa de Departamento de Sistemas de Información para la toma de Decisiones, Geográficos y Encuestas 08-G00-1-M1C014P-0000323-E-C-K 031
Ocupante Nombramiento temporal Art. 34° de la LSPC
Fecha de ocupación
Nombre del Puesto Código del Puesto Nivel
Jazmín Ramírez Guzmán Directora de Eficiencia Administrativa 08-G00-1-M1C018P-0000215-E-C-V M21
Roberto Daniel Castillo Urcid Subdirector de Administración 08-G00-1-M1C015P-0000226-E-C-O N11
Lourdes Abigail Viveros Chaparro Jefe de Departamento de Modernización Administrativa 08-G00-1-M1C014P-0000237-E-C-R O21
Ocupante Nombramiento temporal Art. 34° de la LSPC
Fecha de ocupación
Nombre del Puesto Código del Puesto Nivel
Jazmín Ramírez Guzmán Directora de Eficiencia Administrativa 08-G00-1-M1C018P-0000215-E-C-V M21
Roberto Daniel Castillo Urcid Subdirector de Administración 08-G00-1-M1C015P-0000226-E-C-O N11
Lourdes Abigail Viveros Chaparro Jefe de Departamento de Modernización Administrativa 08-G00-1-M1C014P-0000237-E-C-R O21
Iván Ocaña Arce Jefe de Departamento de Ingeniería de Software 08-G00-1-M1C014-P-0000-240-E-C-K O11
Andrés Isaac Ruiz Arias Director de Tecnologías de la Información 08-G00-1-M1C018P-0000221-E-C-K M21
José Alejandro Díaz Rodríguez Director de Integración, Procesamiento y Validación 08-G00-1-M1C018P-0000244-E-C-W M21
Elia Guerrero Peña Director de Soluciones Geoespaciales 08-G00-1-M1C018P-0000211-E-C-K M21
Vivian Aleida Escobedo López Subdirector de Estadística Básica Pecuaria y Pesquera 08-G00-1-M1C015P-0000204-E-C-K N11
José Luis Alvarado Muñoz Jefe de Departamento de Difusión Digital. 08-G00-1-M1C014P-0000242-E-C-D O11
Luis Antonio Fuentes Balbuena Jefe de Departamento de Información de Precios de Productos Agrícolas 08-G00-1-M1C014P-0000238-E-C-C O11
Heberto de Jesús Ortegón Burgos Jefe de Departamento de Estadística de Porcinos y Ovicaprinos 08-G00-1-M1C014P-0000220-E-C-K O11
Martha Salazar Marcelino Jefa de Departamento de Estadística Agrícola Región 1 08-G00-1-M1C014P-0000203-E-C-K O11
Areli Martínez Ramírez Jefa de Departamento de Aseguramiento de Calidad en los Sistemas Informáticos 08-G00-1-M1C014P-0000241-E-C-K O11
Laura Cecilia Saavedra Granja Directora de Diseminación 08-G00-1-M1C018P-0000222-E-C-T M21
Ana Marcela García Fenech Directora de Eficiencia Administrativa 08-G00-1-M1C018P-0000215-E-C-V M21
Martha Salazar Marceilino Jefa de Departamento de Estadística Agrícola Región 1 08-G00-1-M1C014P-0000203-E-C-K M21
Jazmín Elorza Cuéllar Jefa de Departamento de Estadística Agrícola Región 3 08-G00-1-M1C014P-0000208-E-C-K M21
Ocupante Nombramiento temporal Art. 34° de la LSPC
Fecha de ocupación
Nombre del Puesto Código del Puesto Nivel
Nelly Pineda Castillejos Jefe de Departamento de Recursos Materiales y Financieros 08-G00-1-M1-C014P-0000232-E-C-O O21
Vivian Aleida Escobedo López Jefe de Departamento de Información de Precios de Productos Agrícola 08-G00-1-M1C014P-0000238-E-C-C O11
Heber Castillo Santiago Jefe de Departamento de Difusión Digital 08-G00-1-M1-C014P-0000242-E-C-D O11