
Transparencia
En el Gobierno de la República hemos adoptado un enfoque proactivo en materia de transparencia y apertura gubernamental. En esta sección ponemos a tu disposición información que contribuye a tener una gestión pública abierta y que rinde cuentas.

SIAP, órgano administrativo desconcentrado de la SADER
En este apartado encontrará toda la información relacionada con el acceso a la información pública.
El acceso a la información pública es un derecho fundamental por medio del cual toda persona puede conocer la información derivada del ejercicio de una función pública o por financiamiento público en poder y bajo control de los entes públicos, y empresas privadas que ejercen gasto público, y/o cumplan funciones de autoridad; esta información se encuentra disponible a los particulares para su consulta. Sólo en los casos previstos expresamente por la Ley, se limitará el acceso a dicha información.
Datos de Contacto de la Unidad de Transparencia
Nombre de la persona servidora pública | Cargo o Función en la Unidad | Dirección | Correo electrónico | Teléfono | Horario de la Atención y Operación |
---|---|---|---|---|---|
Jazmín Ramírez Guzmán | Titular de la Unidad de Transparencia | Av. Benjamin Franklin #146, col. Escandón, C.P. 11800, Miguel Hidalgo, Ciudad de México | unidad.transparencia @siap.gob.mx |
55 3871 8500 ext. 48260 | a |
Comité de Transparencia
Nombre de la persona servidora pública | Cargo o Función en la Unidad | Dirección | Correo electrónico | Teléfono | Horario de la Atención y Operación |
---|---|---|---|---|---|
Jazmín Ramírez Guzmán | Presidenta del Comité de Transparencia del SIAP | Av. Benjamin Franklin #146, col. Escandón, C.P. 11800, Miguel Hidalgo, Ciudad de México | unidad.transparencia @siap.gob.mx |
55 3871 8500 ext. 48260 | a |
Laura Cecilia Saavedra Granja | Coordinadora de Archivos del SIAP | Av. Benjamin Franklin #146, col. Escandón, C.P. 11800, Miguel Hidalgo, Ciudad de México | laura.saavedra @siap.gob.mx |
55 3871 8500 ext. 48204 | a |
Ricardo Salgado Perrilliat | Titular del Órgano Interno de Control en la SADER | Av. Guillermo Pérez Valenzuela #127, edificio A, piso 1; col. Del Carmen, C.P. 04100, Coyoacán, Ciudad de México | ricardo.perrilliat @agricultura.gob.mx |
55 3871 1000 ext. 29171 | a |
Obligaciones de Transparencia
Aquí podrás consultar el directorio, currícula de personas servidoras públicas, contrataciones, sueldos, presupuesto, entre otra información del SIAP: Consulta Pública
Denuncias por Incumplimiento a las Obligaciones de Transparencia
Consulta las denuncias presentadas por las personas ante el INAI en contra del SIAP por el incumplimiento y/o por la falta de actualización de las Obligaciones de Transparencia previstas en los artículos 70 a 83 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública y los artículos 69 a 76 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública desde el año 2021.
Solicitudes de Acceso a la Información
¿Cómo presentar una solicitud de acceso a la información pública?
Índice de Expedientes clasificados como reservados
Durante el 1er semestre de 2022 el SIAP no ha clasificado y/o reservado información de expedientes.
Comité de Ética
“El SIAP, a través del Comité de Ética forma parte activa en la prevención de la corrupción e incremento de la confianza de los ciudadanos en las instituciones, a favor de una cultura de ética gubernamental.”
Con esta acción se promueve que los servidores públicos del SIAP se desempeñen con los valores de legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia y los sensibilice sobre la importancia de ejercer su empleo, cargo, comisión o funciones a favor de la población mexicana.
El SIAP fundamenta sus acciones en el ACUERDO que tiene por objeto emitir el Código de Ética de los servidores públicos del Gobierno Federal, las Reglas de Integridad para el ejercicio de la función pública, y los Lineamientos generales para propiciar la integridad de los servidores públicos y para implementar acciones permanentes que favorezcan su comportamiento ético, a través de los Comités de Ética; publicado en el DOF, en una primera emisión el día , última reforma .
Por lo anterior, desde el año 2016 y a la fecha, se han implementado acciones de sensibilización, capacitación y difusión al interior de esta institución, conforme a las orientaciones de la Unidad de Ética, Integridad Pública y Prevención de Conflictos de Intereses y del Órgano Interno de Control de la SADER.
En el siguiente acceso encontrarás los documentos sustanciales que rigen los valores del SIAP y los relacionados con las actividades propias del Comité de Ética del SIAP:
- Plan Estratégico SIAP 2021-2024
- Pronunciamiento Cero Tolerancia al Hostigamiento Sexual y al Acoso Sexual
- Protocolo para la prevención, atención y sanción del hostigamiento sexual y el acoso sexual
- Programa Anual de Trabajo del Comité de Ética 2022
- Informe Anual de Actividades 2021
- Código de Ética de la Administración Pública Federal
- Código de Conducta del SIAP
- Procedimiento para presentar denuncias 2020
- Código de conducta 2020
- Bases de Integración, Organización y Funcionamiento 2020
- Protocolo para atender denuncias 2020
- Código de Ética de las personas Servidoras Públicas del Gobierno Federal
- ACUERDO por el que se reforma y adiciona el Código de Ética
- Informe Anual de Actividades 2019
- Protocolo para la prevención, atención y sanción del hostigamiento sexual y acoso sexual
- Pronunciamiento - Cero Tolerancia al Hostigamiento Sexual y al Acoso Sexual
- Acuerdo por el que se modifica el diverso que tiene por objeto emitir el código de ética
- Acta instalación del comité
- Reglas de integridad
- Bases de integración, organización y funcionamiento
- Procedimiento para someter denuncias ante el CEPCI-SIAP
- Protocolo de atención a denuncias
- Datos miembros consejeros y asesores
- Atención de quejas y denuncias
- Atención de quejas y denuncias
- Formato para atención de quejas y denuncias 2018
- Instructivo para el llenado del formato para atención de quejas y denuncias 2018
- Contacto para orientación y seguimiento de quejas y denuncias 2018
- Ubicación del buzón de quejas y denuncias del SIAP 2018
- Procedimiento y protocolo ratificado y aprobado
- Documentos sustanciales y Diarios Oficiales de la Federación
- Documentos generados a partir de las Sesiones Ordinarias y Extraordinarias
- Atención de quejas y denuncias
- Documentos sustanciales y Diarios Oficiales de la Federación
- Código de Conducta de los Servidores Públicos del SIAP 2017
- Bases Generales de conformación, organización y funcionamiento del CEPCI-SIAP actualizadas al 2017
- Programa Anual de Trabajo 2017
- DOF ACUERDO que tiene por objeto emitir el Código de Ética de los Servidores Públicos del Gobierno Federal
- DOF ACUERDO que tiene por objeto emitir el Código de Ética de los Servidores Públicos del Gobierno Federal
- DOF ACUERDO por el que se modifica el diverso que tiene por objeto emitir el Código de Ética de los Servidores Públicos del Gobierno Federal
- DOF PROTOCOLO para la atención al hostigamiento sexual y acoso sexual
- Pronunciamiento "CERO TOLERANCIA" del SIAP
- DOF PROTOCOLO de actuación de los Comités de Ética y de Prevención de Conflictos de Interés en la atención de presuntos actos de discriminación
- Documentos generados a partir de las Sesiones Ordinarias y Extraordinarias
- Código de Conducta SIAP 2016
- Directorio CEPCI-SIAP
- Bases Generales de confirmación, organización y funcionamiento del Comité de Ética y de Prevención de Conflictos de interés del SIAP
- Formato para atención de quejas y denuncias
- Instructivo para el llenado del formato para atención de quejas y denuncias
- Ubicación de buzón físico
- Pronunciamiento "Cero Tolerancia"
- DOF Protocolo para la atención al hostigamiento sexual y acoso sexual
Servicio Profesional de Carrera
Ocupante | Nombramiento temporal Art. 34° de la LSPC Fecha de ocupación |
Nombre del Puesto | Código del Puesto | Nivel |
---|---|---|---|---|
Jehosafat Trinidad Hernández | Jefe de Departamento de Recursos Materiales y Financieros | 08-G00-1-M1C014P-0000232-E-C-O | O21 | |
Humberto Nava Olmedo | Jefe de Departamento de Estadística Agrícola Región 1 | 08-G00-1-M1C014P-0000203-E-C-K | O11 |
Nombre | Fecha de ingreso | Fecha de término | Puesto | Área de adscripción |
---|---|---|---|---|
Verónica Santillán Moctezuma | Jefa de Departamento de Vinculación e Integración | Dirección de Análisis Estratégico |
Ocupante | Nombramiento temporal Art. 34° de la LSPC Fecha de ocupación |
Nombre del Puesto | Código del Puesto | Nivel |
---|---|---|---|---|
Luis Antonio Fuentes Balbuena | Jefe de Departamento de Información Estadística de Apoyo | 08-G00-1-M1C014P-0000326-E-C-D | O11 | |
Sergio Eduardo Cuevas Olivares | Jefe de Departamento de Difusión Digital | 08-G00-1-M1C014P-0000327-E-C-D | O11 |
Ocupante | Nombramiento temporal Art. 34° de la LSPC Fecha de ocupación |
Nombre del Puesto | Código del Puesto | Nivel |
---|---|---|---|---|
Isidro Noel Garfias Hernández | Jefe de Departamento de Recursos Materiales y Financieros | 08-G00-1-M1C014P-0000232-E-C-O | O21 | |
José Luis Alvarado Muñoz | Jefe de Departamento de Enlace y Modernización de Sistemas | 08-G00-1-M1C014P-0000325-E-C-K | O31 | |
Diana Magdiel Vázquez Ávila | Jefa de Departamento de Sistemas de Información para la toma de Decisiones, Geográficos y Encuestas | 08-G00-1-M1C014P-0000323-E-C-K | 031 |
Ocupante | Nombramiento temporal Art. 34° de la LSPC Fecha de ocupación |
Nombre del Puesto | Código del Puesto | Nivel |
---|---|---|---|---|
Jazmín Ramírez Guzmán | Directora de Eficiencia Administrativa | 08-G00-1-M1C018P-0000215-E-C-V | M21 | |
Roberto Daniel Castillo Urcid | Subdirector de Administración | 08-G00-1-M1C015P-0000226-E-C-O | N11 | |
Lourdes Abigail Viveros Chaparro | Jefe de Departamento de Modernización Administrativa | 08-G00-1-M1C014P-0000237-E-C-R | O21 |
Ocupante | Nombramiento temporal Art. 34° de la LSPC Fecha de ocupación |
Nombre del Puesto | Código del Puesto | Nivel |
---|---|---|---|---|
Jazmín Ramírez Guzmán | Directora de Eficiencia Administrativa | 08-G00-1-M1C018P-0000215-E-C-V | M21 | |
Roberto Daniel Castillo Urcid | Subdirector de Administración | 08-G00-1-M1C015P-0000226-E-C-O | N11 | |
Lourdes Abigail Viveros Chaparro | Jefe de Departamento de Modernización Administrativa | 08-G00-1-M1C014P-0000237-E-C-R | O21 | |
Iván Ocaña Arce | Jefe de Departamento de Ingeniería de Software | 08-G00-1-M1C014-P-0000-240-E-C-K | O11 | |
Andrés Isaac Ruiz Arias | Director de Tecnologías de la Información | 08-G00-1-M1C018P-0000221-E-C-K | M21 | |
José Alejandro Díaz Rodríguez | Director de Integración, Procesamiento y Validación | 08-G00-1-M1C018P-0000244-E-C-W | M21 | |
Elia Guerrero Peña | Director de Soluciones Geoespaciales | 08-G00-1-M1C018P-0000211-E-C-K | M21 | |
Vivian Aleida Escobedo López | Subdirector de Estadística Básica Pecuaria y Pesquera | 08-G00-1-M1C015P-0000204-E-C-K | N11 | |
José Luis Alvarado Muñoz | Jefe de Departamento de Difusión Digital. | 08-G00-1-M1C014P-0000242-E-C-D | O11 | |
Luis Antonio Fuentes Balbuena | Jefe de Departamento de Información de Precios de Productos Agrícolas | 08-G00-1-M1C014P-0000238-E-C-C | O11 | |
Heberto de Jesús Ortegón Burgos | Jefe de Departamento de Estadística de Porcinos y Ovicaprinos | 08-G00-1-M1C014P-0000220-E-C-K | O11 | |
Martha Salazar Marcelino | Jefa de Departamento de Estadística Agrícola Región 1 | 08-G00-1-M1C014P-0000203-E-C-K | O11 | |
Areli Martínez Ramírez | Jefa de Departamento de Aseguramiento de Calidad en los Sistemas Informáticos | 08-G00-1-M1C014P-0000241-E-C-K | O11 | |
Laura Cecilia Saavedra Granja | Directora de Diseminación | 08-G00-1-M1C018P-0000222-E-C-T | M21 | |
Ana Marcela García Fenech | Directora de Eficiencia Administrativa | 08-G00-1-M1C018P-0000215-E-C-V | M21 | |
Martha Salazar Marceilino | Jefa de Departamento de Estadística Agrícola Región 1 | 08-G00-1-M1C014P-0000203-E-C-K | M21 | |
Jazmín Elorza Cuéllar | Jefa de Departamento de Estadística Agrícola Región 3 | 08-G00-1-M1C014P-0000208-E-C-K | M21 |
Ocupante | Nombramiento temporal Art. 34° de la LSPC Fecha de ocupación |
Nombre del Puesto | Código del Puesto | Nivel |
---|---|---|---|---|
Nelly Pineda Castillejos | Jefe de Departamento de Recursos Materiales y Financieros | 08-G00-1-M1-C014P-0000232-E-C-O | O21 | |
Vivian Aleida Escobedo López | Jefe de Departamento de Información de Precios de Productos Agrícola | 08-G00-1-M1C014P-0000238-E-C-C | O11 | |
Heber Castillo Santiago | Jefe de Departamento de Difusión Digital | 08-G00-1-M1-C014P-0000242-E-C-D | O11 |

SIAP, órgano administrativo desconcentrado de la SADER
Este apartado contiene información relacionada con el tratamiento de los datos personales en posesión del SIAP, en cumplimiento a los principios, deberes y obligaciones establecidos en la normatividad aplicable en materia de protección de datos personales.
Con la finalidad de facilitar el acceso y consulta del apartado virtual Protección de Datos Personales, éste se encuentra en la página de inicio del sitio de internet del SIAP, conforme lo dispuesto en el artículo 250 de los Lineamientos Generales de Protección de Datos Personales para el Sector Público, el cual podrá consultar en el siguiente enlace:
Apartado virtual de Protección de Datos Personales

SIAP, órgano administrativo desconcentrado de la SADER
Información Socialmente Útil
Este apartado contiene información que se solicita de forma recurrente y/o que propicia la rendición de cuentas, adicional o complementaria a la que se publica en la Plataforma Nacional de Transparencia.
Transparencia Proactiva
Este apartado contiene información que atiende a una necesidad o demanda de información concreta de un grupo social con el que el SIAP se vincula, o bien para resolver una necesidad histórica de la ciudadanía o, en su caso, aborde temas de mayor interés entre la población.
AgroOferta
Es una plataforma digital de consulta interactiva hecha para localizar de forma directa productos agrícolas, pecuarios o pesqueros; la cual será la ventana de referencia para vender o comprar los productos del campo y los mares de México con sólo descargar la aplicación.
Desarrollada por el SIAP, esta herramienta digital registrará la información del productor y de la asociación o agente comercial, a través de una ficha de datos, para la venta y compra de productos del campo, del mar y la acuacultura.
Atención al Compromiso 9 de las bases de colaboración del PNCCIMGP, reporte correspondiente a 2021
En este apartado puede consultar las acciones llevadas a cabo por el SIAP en el año 2021 para dar atención al compromiso 9 de las Bases de Colaboración del PNCCIMGP 2019-2024, publicado en el DOF el en observancia a la Acción 3.2 de la Política de Transparencia, Gobierno Abierto y Datos Abiertos de la Administración Pública Federal 2021-2024, publicada en el DOF el . Este apartado contiene los documentos soporte que atienden este compromiso:
- Compromisos de Bases de Colaboración - Programa Art. 61 LFPRH
- Programa de capacitación en transparencia, acceso a la información, protección de datos personales y temas relacionados del SIAP - INAI 2021
- Plan de mejora de la página institucional
Evidencias del cumplimiento del Programa de Capacitación remitido al INAI
Gobierno Abierto y Transparencia Proactiva
Guía Instructiva para el uso del SIPOT
Introducción a la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública
Introducción a la Ley General de Archivos
- Andrea Esther Olivares López
- Andrea Saraí Ramírez Hernández
- Ariana Montserrat Ventura Camargo
- Daniel Montiel Sánchez
- Eduardo Castro Arenas
- Jazmín Elorza Cuellar
- José de Jesús Ornelas Quezada
- Leticia Cruz Maldonado
- Lourdes Abigail Viveros Chaparro
- María Eugenia Aguilar Gómez
- María Fernanda Morales Mijares
- Melissa Patlán Rodarte
- Noemí López González
- Roberto Daniel Castillo Urcid
Introducción a la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública
Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados
Lineamientos para la Organización y Conservación de Archivos
Sensibilización para la Transparencia y la Rendición de Cuentas
Información de Interés General
- Programas Anuales de Adquisiciones Arrendamientos y Servicios del SIAP
- Convocatoria ITP - Servicio de Seguridad Perimetral de Red Firewall
Coordinación de Archivos
La Coordinación de Archivos tiene como objetivo principal la organización y conservación de los documentos producidos por el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera.
- Catálogo de Disposición Documental
- Cuadro General de Clasificación Archivística
- Guía de Archivo Documental
- Inventario Documental
- Programas anuales e informes
- Registro Nacional de Archivos

SIAP, órgano administrativo desconcentrado de la SADER
Este apartado, en su caso, deberá contener los compromisos adoptados en los planes de acción 1ro, 2do, 3ro y 4to de la AGA, con sus respectivos resultados, seguimiento o avances, además de los ejercicios de gobierno abierto con los que cuente la dependencia.

SIAP, órgano administrativo desconcentrado de la SADER
En estos apartados podemos encontrar los enlaces directos a las páginas de Datos Abiertos para consulta de información del SIAP.